Pérdidas casi totales

San Rafael: presentaron un proyecto para recuperar Plastiandino

El diputado Adrián Reche propuso crear un fondo de salvataje para que la empresa de San Rafael pueda volver a trabajar. También prevé un comité para evaluar daños y estimar el monto de apoyo económico.

Gabriela Sánchez
Gabriela Sánchez lunes, 29 de mayo de 2023 · 13:00 hs
San Rafael: presentaron un proyecto para recuperar Plastiandino
Plastiandino La empresa de San Rafael quedó consumida por las llamas. Foto: gentileza

La semana pasada un incendio consumió casi por completo las instalaciones de Plastiandino en San Rafael. La empresa se dedica a la fabricación de envases y etiquetas de bebidas gaseosas y alimentos para mascotas. En total, genera unos 160 puestos de trabajo. 

Inmediatamente, se viralizó en las redes sociales el hashtag #todossomosplastiandino con mensajes de apoyo a Hugo Bianchi y a los empleados. Desde el sector privado de San Rafael, también elevaron un firme pedido de colaboración del Estado para recuperar la empresa que tiene 50 años de trayectoria. 

Ante la situación, el diputado sanrafaelino Adrián Reche ingresó en la cámara baja un proyecto de ley para articular el salvataje y recuperación económica de Plastiandino. “Tenemos que acompañar a los empresarios y emprendedores que apuestan e invierten en el sur. Plastiandino es una empresa con 50 años de trayectoria y hoy necesita el acompañamiento del Estado para salir adelante”, dijo el diputado provincial de Cambia Mendoza.

El proyecto consta de ocho puntos clave para que Plastiandino vuelva a abrir sus puertas. En primer lugar, declarar de interés público la situación que atraviesa la fábrica y la creación de un Fondo específico destinado al salvataje y recuperación de la empresa. El dinero deberá destinarse a cubrir los gastos de reconstrucción, equipamiento, materia prima y capital de trabajo.

Por otro lado, la iniciativa también prevé la creación de un comité especializado para evaluar los daños y el monto de apoyo económico para salir de la crisis. Se pondrán a disposición de Plastiandino: subsidios no reembolsables, préstamos preferenciales y beneficios fiscales, entre otras herramientas. 

Además, el proyecto indica que la empresa deberá presentar un plan de negocios y prevención de riesgos. De convertirse en ley, también se aplicarán mecanismos de monitoreo y rendición de cuentas. La idea principal es lograr una colaboración público-privada para recuperar Plastiandino.

Archivado en