Estado

El “positivo” balance del Gobierno e IMPSA a 2 años del salvataje estatal

La empresa metalúrgica fue capitalizada por el Estado nacional y el provincial a mediados de 2021 a través de una millonaria inversión en dólares. Desde la conducción de la compañía y desde el Ejecutivo local resaltan que la operatoria fue positiva y esperan buenos resultados financieros.

Gianni Pierobon
Gianni Pierobon martes, 23 de mayo de 2023 · 18:30 hs
El “positivo” balance del Gobierno e IMPSA a 2 años del salvataje estatal

En las próximas semanas se cumplirán dos años del salvataje de IMPSA que realizaron el Estado nacional y el provincial a través de un proceso de capitalización por 20 millones de dólares. Tanto desde el Gobierno provincial como desde la empresa metalúrgica aseguran que el balance tras la operatoria ha sido positivo, pese a que la firma todavía persigue un equilibrio financiero.

El 3 de junio de 2021 el presidente Alberto Fernández encabezó un acto en las instalaciones de IMPSA para anunciar la capitalización de la empresa con una inyección estatal de 20 millones de dólares. De los cuales 15 millones de dólares provenían del Estado nacional y 5 millones de dólares por parte de la provincia, aunque mediante un subsidio nacional. De esta manera, la Nación pasó a poseer el 63,7% de las acciones de la firma y la Provincia alcanzó un 21,2% de la participación accionaria. Mientras que el 15,1% restante permaneció en manos privadas.

De todas maneras, a dos años de este proceso la situación financiera de IMPSA todavía está en números rojos. En el más reciente informe sobre su estado financiero presentado ante la Comisión Nacional de Valores (CNV), la empresa advierte que tuvo una pérdida de 2.190 millones de pesos en el primer trimestre del 2023.

Desde el Gobierno provincial como desde la conducción de la compañía, resaltan sin embargo que el balance de la capitalización es positivo porque se conservaron los puestos de trabajo, se han avanzado en nuevos contratos y estiman que a fin de año la empresa alcanzaría un equilibrio operativo.

El presidente de IMPSA, Gabriel Vienni, aseguró en diálogo con MDZ que “el balance es más que positivo”. “Cuando empezó este proceso en el que colaboran Nación y provincia, la compañía venía con dificultades para pagar sus sueldos. Las primeras recorridas que me tocaron hacer a mí el año pasado, la empresa estaba con una cantidad de trabajo sustancialmente menor que la que se puede ver hoy, donde se ven todos los galpones llenos y hay trabajos en energías renovables e inteligencia artificial”.

“La verdad es que es un saldo muy positivo, en el cual después de 12 años esperamos tener a fin de año equilibrio operativo y creciendo en la cantidad de contratos y en la naturaleza de los contratos”, expresó funcionario nacional, quien también se desempeña como jefe de Gabinete de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo que conduce José Ignacio de Mendiguren.

Respecto de las expectativas que tenían respecto a la obtención de contratos estatales, Vienni indicó que “se cumplieron muchos y están pendientes algunos”. “Estamos con una expectativa favorable. Es una expectativa que sigue vigente no es que que haya sido frustrada”, resaltó.

A su vez, acerca de la situación financiera de la compañía sostuvo que esperan que “a fin de año cuente con un equilibrio operativo para desarrollar sus proyectos, para mantenerse en funcionamiento, pagar los sueldos y ejecutar sus compromisos”. “Así que a dos años del ingreso en la compañía del Estado, es un buen resultado para lo que era la foto de inicio”, concluyó.

Por otra parte, el ministro de Economía y Energía de la provincia, Enrique Vaquié, recordó que al momento de capitalizar IMPSA, la empresa se encontraba en una “condición muy mala ya no se pagaban los sueldos, había 700 empleados directos que no cobraban y que iban a perder su trabajo”.

Asimismo, indicó que también existen muchas pymes ligadas a la empresa que podrían haber sufrido las consecuencias de una eventual quiebra.

El funcionario provincial señaló que la capitalización fue “un aporte por única vez del Gobierno nacional y del Gobierno provincial” y que la parte correspondiente a la provincia fue subsidiada por la Nación.

“La primera conclusión es que dos años después no hemos puesto un peso más. Eso lo puede ver cualquiera, con lo cual quiere decir que la empresa empieza a tener funcionamiento y empieza a trabajar. Una preocupación que tenían los críticos era si se incrementaba la cantidad de empleados y eso es obvio que no ha pasado”, manifestó Vaquié.

En tanto, respecto a la escasez de contratos que tenía la firma, remarcó que se han ido sumando de distintos tipos, pero no aún los que hacen falta para que la empresa funcione plenamente.

En cuanto a la situación financiera, el ministro sostuvo que en estos dos años “se limpiaron los balances”. “Había cosas que por diferentes motivos no se habían podido cobrar, básicamente las obras con Venezuela porque no las pagaba, y había que mandarlas a pérdidas. Con lo cual, en los balances contables lo que aparece a simple vista, es que tenés pérdidas, pero en realidad son pérdidas de años anteriores, porque son créditos que se mandan a pérdida. Si alguna vez Venezuela pagara, aparecerían como utilidad, con lo cual los balances se limpiaron”, explicó.

En tanto, Vaquié hizo hincapié en que IMPSA está preparada para vender parte de sus acciones en el mercado bursátil y salir a buscar socios privados. Detalló que en una primera etapa se buscará que los que son acreedores de IMPSA cambien sus acreencias por acciones y después saldrá a la búsqueda de socios.

“Diría que el balance es bueno por lo que se ha hecho, pero faltan cosas por hacer que es básicamente seguir consiguiendo negocios”, concluyó.

Archivado en