Encuesta

Qué candidato a intendente de Guaymallén fue el más votado

Un candidato de Cambia Mendoza fue el más votado. Pero la sorpresa se genera con la suma de votos de otro frente. Datos por datos.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 22 de mayo de 2023 · 13:08 hs
Qué candidato a intendente de Guaymallén fue el más votado
Marcelino no puede ser reelecto. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Las elecciones PASO tienen varios impactos. Por un lado su objetivo principal es seleccionar los candidatos para los cargos, pero también son un sondeo importante para ver el potencial electoral de un frente. En la encuesta virtual realizada por MDZ sobre los precandidatos a intendente de Guaymallén esa doble entrada se puede ver de manera clara. El candidato más votado es el "alfil" del intendente Marcelino Iglesias, pero la cantidad de candidatos del peronismo juega a favor de ese sector en la suma general. 

Por eso puede leerse como "sorpresa" que el frente Elegí tenga más intención de voto acumulado con Cambia Mendoza. Claro, se trata de una encuesta que no sigue una metodología y no tiene una muestra, aunque sí restricciones tecnológicas para evitar que haya intervenciones. 

El candidato más elegido en la encuesta fue Marcos Calvente, el elegido de Marcelino para la sucesión. El candidato de Cambia Mendoza tuvo más de 2 mil votos y logró el 25% de los votos. Ese frente suma otros 7,2% con Jorge Zingaretti y hacen el 32% total.

Marcos Calvente fue el candidato más votado. 

El Frente Elegí suma 37,5% gracias a la tracción de 5 candidatos, en lo que es la PASO más atractiva. De hecho, ninguno de los precandidatos parece competitivo a nivel individual. El candidato más votado de ese frente fue Lautaro Cruciani, con el 12,8% y 1.054 votos. Natalia Vicencio le siguen con el 9,2%, Rafael Moyano con 7,9%, Omar Dabul con 4% y Sergio Ontivero con 3,6%. 

Los totales de la encuesta, con números redondeados. 

En La Unión Mendocina el candidato más votado es el alfil de De Marchi, Gabriel Pradines, que sumó 10% de los votos, contra 6,8% del radical Fabián Manzur. Elízabeth Rojas no llega al 1 por ciento. El Partido Verde no llega al 2% de los votos. 

Marcelino Iglesias no puede ser candidato a la reelección porque llegó al límite establecido por la enmienda constitucional. Por eso la pelea electoral se torna más atractiva. 

 

Archivado en