Elecciones 2023

El intendente que quiere ser gobernador y el retorno de varios históricos

Ciudad de Mendoza tiene 12 precandidatos, especialmente porque el Frente Elegí tiene una competencia variada. El actual intendente Ulpiano Suarez apuesta a la reelección. Como concejales, dirigentes históricos apuestan a regresar como Gustavo Gutiérrez por La Unión Mendocina.

Laura Fiochetta
Laura Fiochetta sábado, 20 de mayo de 2023 · 07:05 hs
El intendente que quiere ser gobernador y el retorno de varios históricos
Foto: Prensa UCR
El intendente que quiere ser gobernador y el retorno de varios históricos
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ
ver pantalla completa

La ciudad de Mendoza es un bastión radical desde el retorno de la democracia (con el fallecido Julio César Rivera y luego con su correligionario, Victor Fayad, quien dejó su impronta en la comuna que le permitió volver al cargo décadas posteriores). Para las próximas elecciones PASO (primarias abiertas, simultáneas y obligatorias) se presenta el actual intendente Ulpiano Suarez – sobrino del gobernador- por un segundo periodo y 11 precandidatos más.

De acuerdo a los sondeos previos, Suarez tiene muchas chances de ser el más votado (en 2019 se impuso con casi el 64% de los votos en las generales) y proyectarse de esta manera como precandidato a gobernador en 2027, un cargo que no descartó para estos comicios, pero finalmente el exgobernador Alfredo Cornejo terminó siendo el precandidato por el oficialismo en Cambia Mendoza.

Para integrar el Concejo Deliberante, se postuló en primer término dirigente Gustavo Gutiérrez, un alfil de Lilita Carrió, por el nuevo frente, La Unión Mendocina. Pero además, en la lista oficialista alguien busca volver a la Capital, el senador provincial Marcelo Rubio, quien va en el listado de concejales, y pretende volver a su viejo amor: la ciudad de Mendoza.

En ese sentido, el legislador le dijo a MDZ que: "Voy en primer lugar de concejal acompañando al intendente es un honor sabemos la gestión que ha hecho Ulpiano, sabemos la preocupación y el esmero que tiene como intendente de la ciudad.En estos meses, se ha hecho un relevamiento de todo lo que necesita el vecino de la Capital, porque el diálogo con los vecinos es permanente, por algo fue nombrado el segundo intendente más importante de la Argentina, la verdad es un honor”, expresó.

En ese sentido, adelantó lo que busca la gestión hacer en estos próximos meses: “Se busca incorporar 1200 luminarias en todos los sectores para mejorar la seguridad, se está trabajando con el tema de la poda y la desratización de manera muy fuerte. Cada vez que se hace una reunión con distintos vecinos Ulpiano Suarez está. Mi expectativa es grande de acompañarlo de hacer una buena gestión en el Concejo, y acompañar al equipo”, concluyó.

En agosto del 22, el jefe comunal radical inauguró un local radical en la calle Paso de los Andes del departamento con fotos del Viti y con una agenda de temas “provinciales”. Los militantes se prepararon “para lo que viniera”. En ese sentido, y en esa época las opciones eran dos: que Suarez fuera precandidato a gobernador o que volviera a postularse una vez como intendente, como le permite la ley. Pero finalmente cerca de fin de año se comenzaba a develar lo que era un secreto a voces, que se hizo oficial en febrero: el senador nacional Cornejo volvería a presentarse como gobernador.

Esa decisión impacto en el futuro político de Suarez, quien se concentró sólo en la Ciudad pero le dejó una gran puerta abierta para dentro de cuatro años. Su gesto de cuadrarse sin obstaculizar la estrategia de Cambia Mendoza, una gestión con alta imagen en gran parte de la ciudadanía de la Capital, y también ser uno de los dirigentes que mejor mide lo posicionan hacia el futuro próximo. Además, es uno de los radicales que implican la renovación del partido y tiene un alto conocimiento en la ciudadanía. Su mayor desafío en las primarias será qué porcentaje de votos saca: si arrasa con el 2019, o baja el caudal de votos. Tiene una vara muy alta: en las PASO sacó el 55% y se estiró 8 puntos más en las generales, dejando a los segundos (el PJ) casi 40% atrás. Compite en la interna de Cambia Mendoza contra Carlos Moyano, un abogado que va en la lista del precandidato a gobernador Luis Petri y que lleva como primer concejal a Ernesto Gimenez.

En estas elecciones PASO, la oferta electoral es más amplia, tras la salida del precandidato a gobernador Omar De Marchi del frente Cambia Mendoza y la conformación de La Unión Mendocina que lleva como precandidato a intendente en la ciudad a Hugo Laricchia- quien creo el Mendoexit- y al dirigente libertario Daniel Eduardo Gaido. En la lista con Laricchia, aparece como primer concejal Gutierrez, un dirigente que si entra al Concejo Deliberante, se espera tenga un protagonismo fuerte, debido a su alto perfil y su personalidad muy crítica.

En el Frente Elegí, que encabeza el peronismo, van cinco precandidatos a intendente – hay cuatro listas para la gobernación- y son Gisela Lamberti, Carlos Almenara, Juana Suárez, Carina Farah y Bárbara Belinda Barraco. Lamberti es la delegada del Enargas de Cuyo y va en la lista que lleva a Omar Parisi y a Lucas Ilardo como precandidato a gobernador y vice respectivamente. Como primera concejal va a la actual legisladora Cecilia Juri y como tercero, el sociólogo y militante de Click (diversidad sexual) Mario Vargas.

En la lista que lleva a Alfredo Guevara como gobernador, que es la de la agrupación La Base, va su madre, Angélica Escayola como precandidata a primer concejal. Se trata de una dirigente de mucha trayectoria y referente de derechos humanos como el hijo. Suarez es la precandidata a intendenta de la lista de Guillén- Martín; el listado de Guillermo Carmona como gobernador postula a la economista Farah y lleva como segunda concejal a la exresponsable de la Dirección de la Mujer Pupi Palero. Barraco, por su parte va en un listado sin precandidatos a la gobernación.

La oferta electoral finaliza con el FIT (Frente de Izquierda y los trabajadores) tiene una contienda será entre Gerardo Uceda (un médico del MST) y Andrés Elías (del PO). Por otro lado, el Partido Verde impulsa la postulación a intendente de Gus Antiche y lleva como primer candidato a concejal, al actual edil Ricardo García.

 

Archivado en