Vivienda propia

Cuántas casas se deben construir en Mendoza para combatir los indicadores de condiciones habitacionales

El ministro de Infraestructura, Mario Isgró, habló en MDZ Radio sobre el dato que arrojó el Indec sobre las viviendas en Mendoza. Preocupó que seis de cada diez familias mendocinas no tuvieran su vivienda propia. Cómo afecta la inflación y los más de 100.000 requerimientos que tiene el IPV.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 20 de mayo de 2023 · 13:06 hs
Cuántas casas se deben construir en Mendoza para combatir los indicadores de condiciones habitacionales
Foto: Maximiliano Ríos/MDZ

En el Censo del 2010, el 63% mendocinos era dueño de sus viviendas. El dato del Censo de 2022 es que ese porcentaje cayó al 60% y marca el déficit habitacional que atraviesa la provincia. Esto quiere decir que tan solo 4 de cada 10 familias mendocinas tiene su casa propia y el resto depende de un alquiler, préstamo o comparte hogar con otra familia. El Gobierno respondió al respecto de esos porcentajes.  

"En nuestra cultura la casa propia es parte de nuestra idiosincrasia, eso hace que que el Estado desde sus distintos niveles sean municipal, provinciales y nacionales, tenga políticas públicas para dar respuesta a esta necesidad. Así que así las cosas, lo que se va trabajando, hablando de lo que se refiere a quienes nos toca administrar en en este momento en la temática de vivienda, es encontrarle la forma a dar respuesta a los distintos requerimientos que tiene la población, según la cuota que pueda pagar, según quiénes en algún momento de su vida no pueden pagar ninguna cuota. Y es el Estado quien tiene que dar respuesta a la construcción de esa casa. De todas maneras, y teniendo en cuenta que el Estado somos todos, por supuesto, porque desde hace un tiempo a la fecha la gran mayoría de las viviendas se construyen con recursos provinciales, habida cuenta de que no tenemos tampoco financiamiento bancario desde hace tiempo", comentó el ministro de Infraestructura Mario Isgró.

"Esa también es una reflexión importante. Nosotros no tenemos ningún tipo de financiamiento, entonces ahí nos pone en una situación muy difícil de encarar. En definitiva, en el caso nuestro, los mendocinos con sus impuestos son quienes tienen que afrontar la construcción de una demanda de vivienda que ahí estamos, esperando que el Indec pueda ampliar el dato que acaba de compartir respecto a la cantidad de viviendas que, según su análisis hacen falta para poder dar respuesta al requerimiento", agregó el funcionario de Suarez en Sonría Lo Estamos Filmando.

"Se habla de que un 40% de las familias mendocinas no tiene casa propia. Ahí nosotros lo que tenemos relevado es que hay 110.000 casas requeridas en la provincia de Mendoza. Nosotros somos poco más de 2 millones de habitantes en toda la provincia y el requerimiento que tiene el IPV son 110.000 casas. El dato se obtiene porque el requerimiento de la familia lo hace uno de los titulares, uno de los integrantes. Esa familia lo hace en el municipio en el que tiene domicilio o el municipio en el que quiere vivir se inscribe, le dan un número que inmediatamente se informa al IPV de entre los 18 municipios. En Mendoza tenemos 110.000 requerimientos de vivienda", expresó Isgró. 

E hizo referencia al contexto de inflación que atraviesa la provincia y el país y cómo influye en este tema. "Por ejemplo en San Rafael terminamos 35 viviendas, empezamos con un presupuesto de 240 millones y al día de hoy estamos pagando 400 millones y y encarando lo hoy ya costaría mucho más de 600. Es muy difícil administrar el recurso público en un contexto inflacionario para poder prever la construcción, en este caso de vivienda, pero a la construcción de cualquier obra pública", dijo.

"En el caso de las políticas de vivienda, lo que ha hecho el gobernador Suarez es lo de la ley de etiquetado energético, que eso lo que permite es poder construir viviendas con otras tecnologías de muy buena calidad y que dan respuesta a nuevas técnicas de construcción. Algunas tienen que ver con energía solar, con la construcción en seco, con ladrillos, pero hecho con recuperación de plástico. En lo que en lo que repercute en la velocidad de la construcción de la vivienda y considerando que el tiempo termina siendo dinero, eso hace que sea más eficiente el uso del recurso público, además de que se le da respuesta, por supuesto, al tema ambiental, que es algo no menor", agregó.

"En tiempos de campaña se hacen promesas respecto a esta temática vivienda que es tan necesaria. Yo creo que lo que propongo y lo que hago es invitar a quien tenga una solución al respecto, que la traiga ahora, que no espere a más adelante, no esperemos ni un mes", sostuvo Isgró respecto de las campañas para la Gobernación en donde los partidos políticos ya lanzan sus promesas respecto a esa temática.

Y finalizó diciendo: "Lo de la inflación es un mal de un mal nacional. Con esto no estoy atribuyendo responsabilidades a alguien, ni siquiera tampoco a la a la administración nacional, sino que este flagelo que estamos teniendo de la inflación, por lo que sea que la esté provocando, está teniendo repercusión claramente en Mendoza en cuánto a obra pública y también en otras provincias".

Archivado en