Elecciones 2023

Escrutinio definitivo: el voto nulo fue la tercera fuerza en cuatro municipios

Los resultados finales de las elecciones de los siete departamentos que desdoblaron sus comicios ratificaron el importante porcentaje de votos nulos en el debut de la boleta única. Asimismo, también confirmaron cuáles postulantes tuvieron el mejor desempeño en la primera elección del año en Mendoza.

Gianni Pierobon
Gianni Pierobon jueves, 18 de mayo de 2023 · 16:00 hs
Escrutinio definitivo: el voto nulo fue la tercera fuerza en cuatro municipios
Foto: Santiago Tagua/MDZ

La Junta Electoral de Mendoza difundió los resultados del escrutinio definitivo de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 30 de abril en los siete departamentos que desdoblaron sus comicios. El relevamiento final de la votación ratificó el alto porcentaje de votos nulos que se registró en el debut de la boleta única, un elemento que el Gobierno provincial y la Junta tuvieron en cuenta para modificar el diseño del novedoso instrumento para votar. De hecho, esta categoría se ubicó como una virtual “tercera fuerza” en cuatro de las comunas en las que sufragó.

En Maipú, Santa Rosa, La Paz y Lavalle el porcentaje de votos nulos registrados se ubicó detrás de los dos frentes más votados en cada uno de estos municipios, que fueron el espacio peronista Elegí y la alianza Cambia Mendoza. Es decir que la categoría se posicionó como una suerte “tercera fuerza” en estas cuatro comunas.

A su vez, en San Rafael y Tunuyán se ubicaron en el cuarto lugar de los sufragios, mientras que en San Carlos, todos los cuatro espacios políticos que tuvieron competencia consiguieron superar en cantidad de respaldos a los votos nulos.

Concretamente, los votos nulos en Maipú constituyeron el 8,82%; en San Rafael el 8,25%; en San Carlos el 5,26%; en Lavalle el 5,21%; en Santa Rosa el 5,06%; en Tunuyán el 4,8%; y en La Paz el 2,99%.

La alta cantidad de votos nulos puede estar relacionado en cierta medida al debut de la boleta única y a los eventuales errores o el desconocimiento de los votantes a la hora de utilizar este novedoso sistema de votación.

De hecho, el Gobierno provincial analizó esta posible correlación y también lo hizo la Junta Electoral, que tomó la decisión de modificar el diseño de la boleta única para las elecciones PASO provinciales del 11 de junio.

Decidieron que el casillero para marcar el voto estará ubicado en la parte superior a la imagen del precandidato o la categoría a elegir y dentro del mismo cuadro. A la vez que también se eliminó un renglón negro o gris que contenía la opción de voto para el voto por lista completa o para una categoría.

Los más votados

Otro de los datos interesantes que se desprenden del análisis del escrutinio definitivo es el desempeño final que tuvieron los ganadores de estas primarias y cómo quedaron posicionados de cara a las generales del 3 de septiembre.

La intendenta de Santa Rosa que va por la reelección, Flor Destéfanis, fue la que obtuvo el mayor porcentaje de todos los postulantes teniendo en cuenta los siete departamentos. La presidenta del Partido Justicialista (PJ) cosechó el 52,82% de los votos totales y el 57,36% de los positivos, es decir los que fueron a una fuerza política, sin tener en cuenta los blancos y nulos.

A su vez, Fernando Ubieta en La Paz sacó 49,64% de los totales y 52,13% de los positivos; Matías Stevanato en Maipú logró el 47,95% de los votos totales y el 54,48% de los positivos. En Tunuyán, Emir Andraos alcanzó el 46,18% de los totales y el 50,23% de los positivos.

El único de estos cuatro postulantes peronistas que disputó una interna fue Stevanato, pero su contrincante obtuvo menos del 1% de los votos. En cambio, en Lavalle y San Rafael la competencia tuvo mayor participación, sobre todo en el caso del municipio del norte.

En Lavalle, Edgardo González se impuso en la interna peronista con el 39,90% de los totales por sobre el 28,33% de Gerardo Vaquer y el 1,26% de Leticia Katzer.

A su vez, en San Rafael, Omar Félix sacó el 35,02% de los totales sacando una categórica ventaja en la PASO sobre el 4,62% de Nadir Yasuff y el 0,86% de Miguel Sorroche.

Por otra parte, en San Carlos el precandidato oficialista de Encuentro por San Carlos, Alejandro Morillas, registró el 33,99% de los votos totales y el 36,82% de los positivos, convirtiéndose en el aspirante a intendente más votado en la comuna.

Archivado en