Elecciones 2023

Encuesta: quién es el kirchnerista que podría ganar las elecciones presidenciales

Una encuesta sorprendió al revelar que un candidato del kirchnerismo podría imponerse en las elecciones presidenciales si el Frente de Todos ordena su interna.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 18 de mayo de 2023 · 09:00 hs
Encuesta: quién es el kirchnerista que podría ganar las elecciones presidenciales
Una encuesta reveló el candidato único del kirchnerismo que podría ganar las elecciones presidenciales. Foto: Telam

Una encuesta de Analía del Franco Consultores ubicó a Axel Kicillof como el precandidato presidencial más votado del Frente de Todos para las elecciones presidenciales pero también se impondría para lograr la reelección en provincia de Buenos Aires.

De acuerdo a la encuesta, si las elecciones a gobernador fueran hoy, Axel Kicillof obtendría el 37,6% de los votos, seguido por Diego Santilli, de Juntos por el Cambio (JxC), con el 22,8%, y el candidato a definir por el espacio de Javier Milei en tercer lugar, con un 16,6%.

Sin embargo, en un eventual escenario que no presente a Axel Kicillof como candidato, Santilli sería el aspirante con mayor intención de voto, con 23,9% y se impone en todos los escenarios a gobernador sobre Cristian Ritondo, que sería el segundo el segundo más votado de JxC, con el 5,5%, arrojando un total como espacio JxC de 29,4%. 

Mientras que por parte del FdT, debajo de Santilli surgen las figuras de Martín Insaurralde (16,2%) y Gabriel Katopodis (12,8%), que miden fuerzas en PBA, que como espacio suma un total de 29%. Como figura individual, en ese mismo escenario, el candidato que representaría a Milei suma un total de 15,6%.

En cuanto a las elecciones presidenciales, la intención de voto en la provincia de Buenos Aires según la encuesta muestra a Javier Milei en primer lugar en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), con una medición de 19,7%, esto siempre y cuando el Frente de Todos no defina un candidato único.

En este escenario, Horacio Rodríguez Larreta de JxC quedaría en segundo lugar con 17,5%, y Patricia Bullrich, del mismo espacio, obtendría el cuarto lugar con 12,3%. En tercer lugar, quedaría Wado de Pedro como principal candidato del FdT con el 13,2% de intención de voto, y a Daniel Scioli con el 12,3%.

De todas maneras, en este mismo escenario JxC sería la fuerza con mayor intención de voto, con 31,2%, seguido por el FdT con el 25,5% y los Libertarios con el 19,7%. La situación cambia si el FdT define un candidato a presidente, siendo los que más miden en provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof con 31,1% y Sergio Massa con el 27,9%, en ambos casos superando a Javier Milei (20,1% y 21% respectivamente) y a Rodríguez Larreta (18% en ambos casos).

En cuanto a imagen positiva de dirigentes nacionales, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner es la dirigente con mejor imagen positiva en la provincia de Buenos Aires, con una medición del 43,2% (una negativa del 56,1%), seguida por Rodríguez Larreta con el 42% (una negativa del 54%), Sergio Massa con el 41% (una negativa del 57,2%) y Patricia Bullrich con el 39% (y una negativa del 59,1%). Un escalón más abajo se ubica Javier Milei, con el 35% (ya una negativa de 60,3%).

En cuanto a la imagen positiva de dirigentes provinciales, Gabriel Katopodis es el dirigente con mayor imagen positiva con el 54,1% (una negativa del 35,3% y un conocimiento del 59,7%), segundo Diego Santilli con el 44,3% (una negativa de 48,6%), tercero Martín Insaurralde con el 42,9% (una negativa de 44,4%), cuarta Victoria Tolosa Paz 39,9% (una negativa 53,1%) y quinto Cristian Ritondo con el 34,2% (una negativa de 57,7%).

Humor Social

Por otro lado, los temas que más preocupan a los bonaerenses según este relevamiento son la inseguridad y la “economía”, especialmente centrada en la inflación, los salarios y los aumentos de tarifas. En esta línea, para el 48,8% de los encuestados, la cuestión social es tema de prioridad a atender en la provincia, siendo la delincuencia, la salud, la  educación y la pobreza las cuestiones más apremiantes.

Este trabajo de Analía del Franco se hizo en la provincia de Buenos Aires, en un universo de ambos géneros, entre 16 a 74 años, y en condiciones de votar en su lugar de residencia. El Diseño de la Muestra: Presenciales: probabilística multietápica según radios censales y selección de la manzana, como punto muestral. Telefónicas CATI probabilística al azar sobre padrón de teléfonos fijos y base de contactos celulares geo referenciados. Con control de cuotas de género y edad según parámetros censales Indec.

Cantidad de casos: 1.130 casos. Error Muestral: +/- 2.92 Para el 95% de confianza en el total de la muestra. Tipo de relevamiento: 50% entrevistas domiciliarias presenciales + 50% de la entrevistas telefónicas con operador sistema CATI

Archivado en