Elecciones

El mensaje testimonial de las urnas que Sergio Uñac quiere usar como prueba en la Corte

En las elecciones de San Juan no se eligió gobernador, pero para el oficialismo se generó "una prueba" para presionar a la Corte Suprema: el respaldo testimonial de los sanjuaninos. Los matices de un festejo sobreactuado y la sorpresa de la Ciudad.

Pablo Icardi
Pablo Icardi lunes, 15 de mayo de 2023 · 20:21 hs
El mensaje testimonial de las urnas que Sergio Uñac quiere usar como prueba en la Corte
Uñac festejó, pero la euforia es sobreactuada. Los nervios siguen. Foto: Twitter @sergiounac

En San Juan hubo más que elecciones. El resultado no determinó quién será el próximo gobernador de la provincia y, en cambio, generó “prueba” para la causa judicial y política que se lleva adelante en la Corte Suprema; tribunal que debe decidir si Sergio Uñac puede finalmente ser candidato a la re reelección.

La “prueba” que generó y pretende usar el gobernador es justamente la “reelección tácita”, el voto fantasma a su figura y la del peronismo. “Ganamos con el 51% de los votos, pero San Juan No tiene gobernador a pesar de los votos de los sanjuaninos”, dijo Uñac. El metamensaje es que la “voluntad de los sanjuaninos” es que él sea gobernador y así lo intentará hacer pesar.

La decisión de haber realizado las elecciones para intendente, legisladores y concejales, a psar de la suspensión de los comicios para gobernador, tiene también esa lectura. Más cuando en las boletas sí estaban los líderes que no podían ser elegidos; particularmente Sergio Uñac, José Luis Gioja y Marcelo Orrego. Por eso fue una “encuesta obligatoria” que también buscan que se transforme en elemento de presión a la Corte.

El tribunal suspendió las elecciones a gobernador la semana pasada, dando lugar a una medida cautelar solicitada por la oposición en la que cuestionan la legalidad de la candidatura de Sergio Uñac. La Constitución de la provincia permite hasta dos reelecciones del gobernador y el vice. Es decir tres mandatos consecutivos. Es que fue elegido primer mandatario dos veces y aspiraba a un tercero. Pero la polémica aparece porque antes había sido vicegobernador de José Luis Gioja a quien incluso reemplazó por un largo período por el accidente que tuvo. La Corte frenó la votación porque considera que había elementos suficientes para “sospechar” que podría ser irregular la candidatura y si Uñac era electo, podía tornarse mucho más complejo revertir todo. Ahora debe decidir el fondo de la cuestión, es decir si el gobernador puede o no ser candidato.

Si bien no está el hecho consumado, el mandatario busca tomar como elemento el mensaje testimonial de las urnas. La definición no debería demorar, pues requieren convocar nuevamente a votar.

San Juan votó, pero no se eligió gobernador. 

Escenarios posibles

El gobernador Uñac sobreactuó la euforia porque en los “mano a mano” el resultado no fue contundente. Sí resultó el efecto ley de lemas para que la sensación de triunfo sea mayor. Ese 51% contiene los votos de su rival interno José Luis Gioja y ahora se abren varias dudas que hacen más atractiva la futura elección para gobernador.

El primer reto para el oficialismo es cómo “inventar” un candidato si finalmente Uñac no puede ir por la re re. Su ausencia en la boleta, sumado a que será un duelo a todo o nada sin tracciones extra; construye un escenario inusual en una provincia donde la política suele tener todo bajo control. El candidato cantado es Cristian Andino, quien es candidato a vicegobernador en la fórmula objetada. El hombre, intendente de San Martín, tiene perfil mucho más bajo pero corre con la ventaja de tener la campaña encima. Una maniobra más osada pero difícil es que sea Rubén Uñac el candidato, es decir el hermano mayor del gobernador que tiene una curiosa coincidencia con su hermano: ambos fueron vicegoberandores de José Luis Gioja.

Gioja jugará un rol clave en las elecciones. 

El segundo desafío es conseguir algún acuerdo de paz con su rival interno, Gioja, para garantizar continuidad. Pero requerirá de alguna pericia para equilibrar la estrategia de tensión y seducción para que, justamente, Gioja no le gane al candidato muleto que ocupe el lugar que quedaría vacío en las listas, si finalmente no es habilitado. Para las buenas, Uñac cuenta a todos como parte de uno (Los 14 departamentos, el 51%). Para las malas, se aleja. Como sea, aunque haya purga de votos cuesta creer que la agrupación que Unidos Por San Juan (Juntos por el Cambio) pueda superar el umbral de votos del peronismo.

El resultado fue favorable al oficialismo, pero con datos que opacan el festejo. El más relevante fue lo ocurrido en la Ciudad de San Juan. Susana Laciar será la primera intendenta y le sacó el bastión al peronismo. La mujer es del equipo de Roberto Basualdo, un empresario que está en política desde hace décadas. La oposición sanjuanina lidera, así, buena parte del núcleo urbano duro de San Juan: Capital, Rivadavia y Santa Lucía.

Archivado en