Quién es quién en la mesa chica de Horacio Rodríguez Larreta
El entorno del jefe de Gobierno porteño se ha modificado en el último tiempo. Subas y reacomodamientos dentro de la mesa chica de un candidato que se juega el gran objetivo de su vida. Tres ascensos llaman la atención: Augusto Rodríguez Larreta, Federico Di Benedetto y Emmanuel Ferrario.
La crisis con Omar De Marchi en Mendoza, quien venía ejerciendo la jefatura de campaña de Horacio Rodríguez Larreta, generó reacomodamientos. El momento más crucial de la carrera política del jefe de Gobierno porteño exhibe también subas y bajas en su mesa chica. Hay un trío que ha crecido en influencia en el entorno larretista: Federico Di Benedetto, Augusto Rodríguez Larreta y Emmanuel Ferrario.
El estilo particular de conducción de Rodríguez Larreta no se modifica pese a entrar en una etapa álgida como el cierre de listas en la carrera por el objetivo de su vida. Sigue siendo metódico, obsesivo y tremendamente ordenado. Todas las reuniones previstas desde que arranca cada jornada tienen precisamente un tiempo promedio de duración. “Es increíble pero sin mirar el reloj Horacio sabe cuándo ya debe terminar ese encuentro, se levanta y va rápidamente a otro”, comenta a MDZ una fuente de la sede gubernamental de Uspallata. A veces algunos de sus interlocutores se van con la sensación de sabor a poco porque se quedaron sin abordar algún tema. Pero así son las reglas de juego. Lo mismo ocurre con los viajes al interior y los actos de campaña. La puntualidad es prioritaria. “Todo bien concreto, así pasó el miércoles en la reunión con la mesa del PRO bonaerense. Clima distendido y el tiempo justo”, expresa una fuente del partido amarillo.
En los últimos tiempos ha crecido en influencia y peso político su hermano Augusto. Trabaja con Eduardo Macchiaveli, otro integrante de la mesa chica, en cuestiones de armado territorial y al mismo tiempo colabora con otras áreas como comunicación y suele hacerse cargo de cuestiones que surgen por la típica dinámica de un postulante a la Casa Rosada. Al jefe de Gobierno porteño le gusta trabajar con gente de su estrecha confianza como su hermano o conocidos de hace muchos años como Fernando Straface o Cristhian “El Negro” Cohelo, a cargo de la comunicación del candidato, y el propio Macchiaveli.
Por eso llama la atención como se ganaron su lugar dos jóvenes cuyo vínculo con Larreta no es de hace tantos años. El caso de Di Benedetto es realmente impactante. En los últimos años se fue consolidando como el gurú de la opinión pública para el mandatario porteño. El licenciado en Comunicación (USAL) y Máster en Comunicación y Estudio de Medios (Warwick University) maneja las encuestas y su interpretación es palabra santa en el círculo áulico del larretismo. “Fede pasó a tener toda la confianza de Horacio y eso se reforzó en las legislativas de 2021 donde sus pronósticos y consejos fueron de una precisión milimétrica, hoy es el verdadero jefe de campaña”, sostiene un vocero de ese espacio. Desde 2008 viene trabajando con Larreta cuando se desempeñaba como jefe de Gabinete en las gestiones de Mauricio Macri.
El otro caso es Emmanuel Ferrario, oriundo de Rojas, presidente de la Legislatura y vicejefe de Gobierno de CABA a los 37 años. Es licenciados en Estudios Internacionales de la Universidad Di Tella y cursó una maestría en Políticas Públicas en la Universidad de Stanford, California. También cursó y la maestría en políticas públicas y se recibió en Harvard.Otro millennial reclutado por Rodríguez Larreta que fue funcionario en CABA y en 2016 desembarcó como subsecretario de Coordinación de la Gestión para el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, junto a María Eugenia Vidal, y su entonces jefe de Gabinete, Federico Salvai. Luego retornó a la administración porteña para ser jefe de asesores de Larreta.
Su manejo político lo llevó a transformarse en uno de los pocos vínculos entre su jefe y Vidal cuando la relación se comenzó a dañar. Es más, hizo de mediador formal en 2020 en una reunión privada realizada en Uspallata entre ambos . Del encuentro participaron Larreta y Vidal, Diego Santili de un lado y Salvai del otro. Escenas que exhiben el espacio que le dan a Ferrario en este sector del PRO. En los últimos tiempos esa influencia ha crecido notablemente, según comentan fuentes confiables. “Emma está teniendo cada vez más peso en la mesa chica de Horacio, ganándole incluso en peso político a varios de los históricos”, asegura un legislador de ese espacio político.
Paralelamente, Rodríguez Larreta tiene colaboradores que conforman un círculo más satelital y que no tiene el rigor del contacto diario. Este grupo es conformado por Edgardo Cenzón, de bajo perfil y muy buenos contactos en el mundo empresario; el extitular del HSBC, Gabriel “El Pájaro” Martino y el diputado nacional Álvaro Gonzalez, operador todo terreno de Larreta en esa cámara y en el armado territorial en Santa Fe. Actualmente es el jefe de campaña de la candidatura de Fernan Quirós como jefe de Gobierno.