Elecciones

Gerardo Morales se mostró con Posse en el conurbano para alinear una tropa cada vez más sublevada

Gerardo Morales y Facundo Manes disputan palmo a palmo la vital Provincia de Buenos Aires. "Uno hace puchero, el otro hace puchero", sería la famosa frase. Hace diez días el neurocientífico hizo una reunión con los dirigentes del Conurbano. Ahora la hizo el jujeño. La pelea es a fondo.

Alejandro Cancelare
Alejandro Cancelare jueves, 11 de mayo de 2023 · 22:40 hs
Gerardo Morales se mostró con Posse en el conurbano para alinear una tropa cada vez más sublevada
Gerardo Morales, precandidato por la UCR, volvió a mostrarse con Gustavo Posse Foto: Gentileza

-”Hay una gran oportunidad de cambio y nosotros, desde el radicalismo, estamos parados donde hay que pararse, con una visión de centro, responsable, con experiencia y capacidad de gestión”, le dijo este jueves a unos 300 dirigentes de la Primera Sección Electoral Gerardo Morales, presidente de la UCR quien, sin embargo, no dijo taxativamente que será candidato a presidente.

Tampoco hubo ninguna definición sobre qué pasará en el orden provincial. El gran apoyo en la sección, el intendente Gustavo Posse, tampoco dijo nada respecto de su cada vez más improbable nominación para la gobernación durante el acto realizado en el Club Independiente de Merlo.

Morales sí fue categórico en decir que Juntos permanecerá unido y que vuelven a ser la única expresión de cambio de la política argentina. y consideró al radicalismo como parte fundamental del futuro poder. Además, dejó en claro que hay decisiones sobre las cuales no se puede retroceder, como - por ejemplo - la lucha contra la corrupción. El más emblemático es el caso de Milagro Sala, que era un gobierno paralelo en Jujuy y hoy está presa por una decisión política que él tomó para ir a fondo contra su estructura.

Además, defendió el fallo judicial que inhabilitó las presentaciones del gobernador Sergio Uñac, en San Juan, y de Juan Manzur, en Tucumán, como vice. ”Si no le ponemos freno a la política que se cree dueña del poder, los que se creen dueños del poder mañana se creen dueños de tu vida y te la joden. La República y el sistema de división de poderes tiene que ver con la vida cotidiana de los argentinos”.

“Tenemos que hablar con la gente, porque el Poder Judicial está para ponerle límites a la política”.

El gobernador jujeño logró que Evolución y el possismo compartieran un ámbito político después de la seria discusión que tuvieron Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti con Gustavo Posse tras la interna de 2020 en la que fueron aliados para enfrentar a Maximiliano Abad y Facundo Manes. Si bien el recuento de los votos estuvo plagado de impugnaciones, los apoderados de Evolución apoyaron el resultado final que favoreció al actual presidente del partido.

Si bien hubo fervor y colorido, se observa que siempre hay casi un elenco estable que impide el crecimiento de las fracciones internas. "Siempre cobran los mismos. Sino es Walter Carusso (actual diputado provincial) es Roberto Costa", ex senador provincial y diputado nacional por esta línea interna. 

En el caso de los seguidores de Abad, también se nota un desgaste que lo hizo estar en tensión con su amigo, el ex vicegobernador Daniel Salvador. En la zona norte no hay más de una veintena de concejales con mandatos representando al centenario partido y se reparten casi por la mitad entre uno y otro sector. 

Foto: Twitter Gerardo Morales.

Hace quince días, en sus oficinas de Palermo, Facundo Manes - quien compite con Morales para ver quién se queda con la precandidatura presidencial radical - reunió a otro grupo, más pequeño, en sus oficinas de Palermo. Ahí también quedó más que claro lo menguada que está la representación radical del Gran Buenos Aires en comparación a sus socios del PRO que manejan más municipios y tienen la representación de la mayoría de las bancas donde no gobiernan.

Extrañamente, hace tres años la sintonía de Morales con la de Manes era la mejor. De hecho, el gobernador de Jujuy - todavía no designado autoridad partidaria - hacía campaña con el neurocientífico en contra de la dupla que armaron el possismo con Evolución. Esa relación se volvió a modificar sustancialmente y hoy estos últimos son los aliados directos del jujeño en su puja para hacer pie en la provincia. 

Archivado en