Crisis

Una encuesta revela cómo influye la grieta en la inseguridad

La inseguridad crece y la expectativa de ser víctima de un delito en un futuro próximo descansa en el 81% de los encuestados. La pérdida de confianza en la honestidad policial y las diferentes percepciones entre los votantes opositores y oficialistas.

MDZ Política
MDZ Política martes, 4 de abril de 2023 · 15:01 hs
Una encuesta revela cómo influye la grieta en la inseguridad
Foto: Archivo MDZ

El 67% de los votantes del Frente de Todos cree que la principal causa de la inseguridad es la "amplia diferencia  socioeconómica entre ricos y pobres". El 80% de los votantes de Juntos por el Cambio aluden a que ésta se origina en los "beneficios excesivos para los delincuentes". 

Informe de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

Entre el electorado oficialista, la lista sigue de la siguiente forma. La "corrupción policial" aparece segunda con un 66% y le sigue la "pobreza y marginalidad" con un 63%. La "falta de educación" se posiciona cuarta con un 44% y luego se destaca la "drogadicción y el narcotráfico" con otro 44%. 

Las filas opositoras cuentan con otras predisposiciones a las causas de la inseguridad. "Jueces garantistas que dejan libre a los delincuentes" es la segunda opción más señalada con un 78%. "Drogadicción y narcotráfico" es la tercera con un 72% y la "ausencia de políticas de Estado en la materia" se encuentra cuarta con un 70%. "Pérdida de cultura del trabajo y sacrificio" es la quinta opción más votada con un 67%. 

Se trata de un relevamiento de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires hecho entre el 23 y el 19 de marzo. La muestra cuenta con un total de 2.072 casos mayores de 18 años en grandes conglomerados urbanos. Se destacan CABA, AMBA, La Plata, Gran Córdoba, Gran Rosario y Gran Tucumán. El nivel de error es del +/-2,15% y la confianza abarca el 95%.  

La gente exige mano dura ante un ministro rendido

"Ganaron los narcos", dijo el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, el pasado 2 de marzo. Habían atacado el local del padre de Antonela Roccuzzo y amenazado de muerte a Lionel Messi en la Ciudad de Rosario.  

El día de ayer, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, sufrió golpes de puño que terminaron con sangre desparramada por todo su rostro. Los artífices fueron los manifestantes del crimen del chofer asesinado en la localidad de Virrey del Pino, La Matanza.

Berni -y la gente- critican la gestión del encargado de la cartera a nivel nacional. Cuando se le consultó por el envió de gendarmes a la provincia, éste expresó: “Necesitamos que todos que sean responsables, la seguridad es una construcción diaria. Mentir es malo, muy malo. Pero peor es creerse sus propias mentiras”.

Informe de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

El 76% de los encuestados considera que la gestión de Fernández es negativa. Dentro de esa porción amplia, el 59% la percibe como "muy mala" y el 17% como "mala". Tan sólo el 10% la comprende como "buena". 

Es tal la desconfianza en las medidas prolongadas en aire que el 66% del electorado considera que para combatir el delito es necesario aplicar una política de mano dura. Sólo un 24% se afirmó en desacuerdo de tal expresión. 

El 39% cree que los ciudadanos deben armarse en pos de su defensa debido a la nula protección del Estado. La negativa con esta medida es de un 46%.

Informe de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

Inseguridad y termómetro por conglomerado

Sin determinar de qué votantes se trata, el 66% de los encuestados señaló a la "corrupción policial" como la principal causa de la inseguridad. La segunda cuestión más votada es "jueces garantistas que dejan libres a los delincuentes" con un 59% y tercera aparece la "drogadicción y narcotráfico" con otro 59%. La "falta de educación" se arriba cuarta con un 57% y la "pérdida de los valores sociales" quinta con otro 57%. 

El 58% afirmó haber sido víctima de algún hecho delictivo. El 42% destacó que no. Los delitos más recurrentes son el robo en vía pública (43%), el asalto a mano armada en vía pública (43%), robo en ausencia en vivienda (30%), robo en auto partes (28%) y estafa (25%). 

Dentro de ese foco de análisis, el 81% considera que es probable (48%) o muy probable (33%) que sufran un delito en un futuro próximo. Sólo el 18% lo entiende como una posibilidad poco probable. 

Informe de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

Respecto al termómetro de inseguridad en los conglomerados urbanos investigadas, el informe destaca los siguientes resultados. En Ciudad de Buenos Aires, hubo una disminución del 7% en comparación con agosto del 2020 (59%-52%). En GBA sur, la baja fue del 2% (79%-77%) y en GBA norte del 5% (67%-62%. En GBA oeste, la baja es del 3% (77%-74%). 

Informe de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.
Archivado en