El rol de "el jefe”, la mujer que quiere llevar a Javier Milei a la Casa Rosada
Karina Milei, apodada “el jefe” por su hermano mayor, tiene a su cargo las responsabilidades más estratégicas al estar al frente de la campaña electoral nacional. Maneja el armado territorial, la comunicación y las redes sociales. Dicen que está en todos los detalles y es muy exigente.
En las últimas semanas se viene percibiendo en la mayoría de las encuestas una suba significativa de Javier Milei en las encuestas. Frente a esa fotografía, todas las miradas libertarias están depositadas en Karina Milei o “el jefe” como suele llamarla su hermano mayor. Ella está a cargo de la campaña electoral más transgresora de los últimos años y también de evitar que las operaciones que preparan de varios sectores de la corporación política no afecten a su candidato.
“Está encima de todos los detalles. Desde lo político, lo organizativo, lo logístico y lo comunicacional. Todo terreno”. Así la define a MDZ un referente de la Libertad Avanza. “Tiene una capacidad de laburo impresionante y además es los ojos de Javier en el día a día”, agrega con admiración, aunque soltó una crítica en referencia a que “no sabe o no le gusta delegar tareas con tanta responsabilidad acumulada”. Fundamentalmente, Karina Milei es algo más que la jefa de campaña de su hermano Javier, ejerce varios roles que en los partidos tradicionales con muchos más recursos manejan varias personas.
El funcionamiento del día a día de Kari, como la llama realmente Milei, es con un grupo de jóvenes vinculados a la Escuela de Formación Política de la organización Ciudadanos, vinculada a La Libertad Avanza. Estos militantes libertarios ya han sido exitosamente probados en situaciones de stress. Quien lidera a este grupo a Camila Duro, asesora de Milei y responsable de la fiscalización y la búsqueda de voluntarios en todos los distritos del país. Esta será una de las tareas más estratégicas para cuidar la boleta liberaría, asegurarse que este en las mesas y manejar la logística para reponerlas.
“Actualmente la posibilidad de alguna trampa o fraude ha disminuido sustancialmente, por eso el peligro pasa por la metodología de la casta de robarse las boletas de los candidatos que no quieren en forma mitológica y hay que estar muy atentos con la reposición. Desde las 8 hasta las 18 siempre tiene estar en cada mesa la boleta de Javier”, explica una fuente de LLA.
Una de las tantas actividades diarias de Karina tiene que ver con el repaso del armado político nacional con Carlos Kikuchi, prácticamente el número tres en la estructura del espacio libertario. Ambos analizan y definen cuestiones estratégicas ligadas al armado territorial en todo el país. Kikuchi es el armador nacional de LLA y maneja la coordinación con los responsables y referentes de todos los distritos. El vínculo más afeitado es con Sebastián Pareja, armador de la provincia de Buenos Aires, donde la tarea es realmente complicada. Pareja, de origen peronista y formado políticamente junto a Carlos Menem, tiene referentes en cada una de los ocho secciones electorales en que se divide el escenario bonaerense.
"Karina está en todos los detalles, no se le escapa nada y encima maneja la agenda, las charlas y la entrevistas periodísticas que brinda Javier”, expresa un vocero libertario. De ella depende el area de comunicación y de redes sociales, dos áreas estratégicas para el estilo de campaña de LLA. Lo mismo pasa con las recorridas que viene realizando el candidato y la difusión previa en las redes. También pasa por Karina. Se hace tiempo para mirar y elegir los fotos y videos de las caminatas a cargo del talentoso Santiago Oría.
Y como si esto fuera poco, ella se encarga de la estética de los actos y del look de Milei. En base a su experiencia en marketing, dice que está vendiendo un producto auténtico porque su hermano es el que vemos en los actos y recorridas. “Un rock star, por algo tuvo de joven su propia banda”, suele repetir sobre su propio hermano.
En sus apariciones públicas no suele opinar de política. Sólo se sabe que, al igual que Javier, es simpatizante de Carlos Menem y votó por Mauricio Macri en 2015. Es además una ferviente militante de las posturas contra el aborto y el feminismo como ideología.Pero ahora su objetivo es que su hermano logre ingresara la Casa Rosada el 10 diciembre de este año.