Elecciones 2023

Hay tres provincias que todavía no definen si desdoblan las elecciones

El sur argentino se encuentra en una disyuntiva respecto a los comicios de este año: desdoblar o ir en conjunto con las elecciones nacionales. Datos sobre las fechas no oficializadas de Santa Cruz y Chubut.

Ignacio Salerno
Ignacio Salerno miércoles, 19 de abril de 2023 · 19:40 hs
Hay tres provincias que todavía no definen si desdoblan las elecciones
Foto: Agencia Télam

Chubut y Santa Cruz son las dos provincias que todavía no definieron su cronograma electoral y dudan si fijar sus elecciones el mismo día que las nacionales o seguir el camino de otras 18 que decidieron desdoblar. A ese pelotón de distritos que decidieron no dejar atada su suerte al desempeño de un candidato presidencial se sumó esta semana Formosa, por lo que por ahora sólo Ciudad de Buenos Aires, Provincia y Catamarca tienen previsto votar el mismo día.

Entre Ríos plantea una particularidad distinta. No se anunció oficialmente su desdoblamiento pero todos dan por hecho que se votará, a la par de Mendoza, el 24 de septiembre. La semana que viene vence el plazo para llevar a cabo la medida. 

Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) serán el 13 de agosto mientras que las generales el 22 de octubre. Con eso en el radar, Alicia Kirchner no define su futuro respecto a la fecha electoral en Santa Cruz. El dato que deslizó una fuente santacruceña es que hay un límite para decidir si se quiere convocar a elecciones en la misma fecha que en las PASO: el 14 de mayo es el deadline. Es lo que se hizo en 2019, cuando se llevó a cabo esa unificación en torno a las primarias y a las provinciales de Santa Cruz el 11 de agosto. 

En el distrito sureño, tampoco hay determinación en lo que respecta al juego de Kirchner. No hay información ni filtraciones al respecto. Queda en la incertidumbre de la planificación electoral. De todas formas, por la vigencia de la ley de Lemas, las especulaciones son que el peronismo lograría mantenerse en el poder.

Chubut se le suma a la imprecisión de fecha electoral. A pesar de que el gobernador Mariano Arcioni no ha dado determinaciones en relación a ello, hay una parte de la política chubutense que cree que las elecciones se llevarán a cabo en el mes de julio. Quien espera un anuncio formal es el senador Ignacio Torres, referente local de Juntos por el Cambio con la expectativa de pelear por la gobernación. El domingo, el espacio opositor celebró el triunfo en la ciudad de Trelew, desbancando al peronismo de la intendencia después de 20 años.

Elecciones de la República Argentina. 

Más allá de la no-clarificación respecto a la provincia de Catamarca, un dirigente político del distrito afirmó que las elecciones irán conjuntas con las nacionales. PASO y generales. Se trata de la predisposición de la ley electoral del área: desdoblan en marzo o deben ir en conjunto con Nación. 

En torno al distrito de Formosa, todavía no se formalizó pero ya se difundió que las elecciones provinciales se llevarán a cabo el 25 de junio. Se votarán gobernador y vicegobernador, senadores y diputados nacionales y provinciales, intendentes y concejales municipales Se trata de la provincia número 18 que se escapa de la tutela nacional. 

El fin de semana pasado, en específico el 16 de abril, se llevaron a cabo las elecciones provinciales en los distritos de Neuquén y Río Negro. Los electos fueron Rolando Figueroa y Alberro Weretilneck. En las provincias de Corrientes y Santiago del Estero no hay elecciones gubernamentales este año (en la primera hay legislativas el 11 de junio).

Cuándo se vota en el resto de las provincias

Las elecciones desdobladas venideras se dividen -en general- en tres domingos particulares: 7 y 14 de mayo y 24 de septiembre. La primera fecha mencionada tiene correlación con las provincias de Jujuy, Misiones y La Rioja. Ninguna cuenta con PASO. 

El 14 del mismo mes, se llevarán a cabo las elecciones de los distritos de Tierra del Fuego, San Juan, Salta, Tucumán y La Pampa. En esta última ya se realizaron las primarias no obligatorias el 12 de febrero, con competencia interna solamente en Juntos por el Cambio. 

La provincias de Mendoza votará el 24 de septiembre (tendrá PASO el 11 de junio). Ciudad y provincia de Buenos Aires se unifican con las elecciones nacionales y el resto queda predeterminado de la siguiente manera: San Luis el 11 de junio, Córdoba el 25 de junio, Santa Fe el 10 de septiembre y Chaco el 17 de septiembre. 

Archivado en