Extinción de dominio

Rodolfo Suarez ampliará los juicios por jurado para casos de corrupción

El gobernador anunció que presentará un proyecto de ley para que jurados populares intervengan en procesos civiles. Apuntará las causas de extinción de dominio vinculadas principalmente a hechos de corrupción.

Gianni Pierobon
Gianni Pierobon martes, 18 de abril de 2023 · 14:10 hs
Rodolfo Suarez ampliará los juicios por jurado para casos de corrupción
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El gobernador Rodolfo Suarez presentará un proyecto de ley para ampliar los juicios por jurados al ámbito civil y aplicar esta modalidad para casos de extinción de dominio vinculado a hechos de corrupción.

“Quiero anunciar que vamos a avanzar en el diseño de un proyecto de ley de implementación de los juicios por jurados en el fuero civil, con el objetivo de ampliar la participación ciudadana. Vamos a comenzar con la extinción del dominio civil para profundizar la lucha contra la corrupción”, comunicó el mandatario provincial”, anunció el mandatario provincial este martes durante su discurso en el acto de Apertura del Año Judicial 2023.

La Ley de Juicios por Jurados fue sancionada a finales de 2018 por la Legislatura provincial. La gestión de Alfredo Cornejo impulsó la norma luego de tomar un proyecto de la senadora nacional kirchnerista Anabel Fernández Sagasti. El sistema comenzó a aplicarse en 2019 en el ámbito penal para delitos que prevén una pena de prisión perpetua y luego se fue ampliando a otros delitos.

Rodolfo Suarez junto a Dalmiro Garay. Foto: ALF PONCE MERCADO

Ahora, el gobierno de Suarez quiere que los jurados populares se involucren también en el ámbito civil, para casos vinculados principalmente a hechos de corrupción.

El subsecretario de Justicia de la provincia, Marcelo D’Agostino manifestó a MDZ que durante la gestión de Cornejo se sancionó la ley de extinción de dominio, la cual ya tiene una sentencia en el caso del exintendente peronista de Guaymallén, Luis Lobos.

“La idea es aplicar el juicio por jurado al proceso civil de extinción de dominio, que el que juzgue ese proceso civil de extinción de dominio en vez de ser un juez, que sea la gente, es decir el jurado”, indicó el funcionario.

Respecto al desarrollo del proceso, explicó que el juicio será a una persona imputada por uno de los delitos que prevé la ley de extinción de dominio, que son delitos en general relacionados con la corrupción, pero no son los únicos. “A esa persona imputada penalmente se le inicia un proceso civil de extinción de dominio. Se le pide que justifique los bienes en el proceso civil, con todas las garantías. Si no lo puede justificar se le extingue el dominio, deja de ser el dominio de él y de propiedad de él y eso pasa al Estado con un destino específico, que es la construcción y remodelación de escuelas”, detalló.

Asimismo, remarcó que ya no será un juez el que dicte una sentencia respecto a estos hechos, sino un jurado popular compuesto por ciudadanos. “Es un modo de empezar a implementar el juicio por jurado en el ámbito civil”, destacó.

El proyecto específico todavía está en elaboración e ingresaría a la Legislatura en los próximos meses. En el Gobierno provincial esperan tenerlo aprobado antes de fin de año para comenzar a poner en marcha los juicios por jurados civiles.

Archivado en