ver más

El demorado proyecto para sacar la tasa UVA que alimenta la industria del juicio en Mendoza

En Mendoza se aplica la tasa UVA para calcular los intereses en juicios y eso agita la industria del juicio. Hay un proyecto con media sanción para modificarlo, pero lleva un año sin sanción. Aseguran que en las próximas semanas lo tratan.

Mendoza tiene un sistema de cálculo de intereses para los pagos judiciales que generó una distorsión enorme y, en paralelo, alimenta una de las "industrias" más nocivas para las personas, las empresas y el propio Estado: la maquinaria de hacer juicios y demorarlos para cobrar más dinero sin que se resuelvan los litigios. Es que sigue vigente la ley 9041, que impuso a la tasa UVA como referencia para el pago de intereses moratorios. Es decir que las obligaciones monetarias están indexadas en Mendoza, algo que para muchos es ilegal y, además, se tornó un círculo vicioso. 

En Tribunales admiten los problemas que genera y que es una norma fuera de registro. La Legislatura tomó el reclamo, pero el proyecto para cambiarlo duerme en la Legislatura: tiene sanción del Senado desde hace un año, pero en la Cámara de Diputados no avanzó. Ahora, según pudo saber MDZ, podrían destrabarlo en las próximas semanas para terminar con el desfasaje. 

La decisión de aplicar el criterio UVA fue aplicada desde enero del 2018, luego de que el gobierno estableciera ese criterio para reemplazar un fallo de la Suprema Corte que también imponía intereses altos. La idea era, según explicaban en el momento, evitar la “industria del juicio” para que no fuera conveniente litigar y estirar tiempos. Pues la solución fue aún peor y las consecuencias también. Es que los intereses aplicados en los juicios y deudas de Mendoza se salen de rango y superan, en muchos casos, el 300%.

El proyecto

La ley indica que "las obligaciones de dar dinero tendrán una tasa de interés moratorio equivalente a la evolución de la serie de la U.V.A.", e incluso se podría agregar un 5% extra.  El cálculo multiplica hasta el infinito los intereses por la inflación. En una deuda sobre la que se aplicaría una tasa del 167% según los intereses del Banco Nación, con la “tasa UVA” que impuso el oficialismo, se paga un 331%. 

El proyecto para modificar la norma fue presentado por Alejandro Abraham, que ya dejó de ser senador. El marzo del año pasado fue aprobado en el Senado, y allí quedó estancado. La propuesta es modificar la ley para eliminar el UVA como referencia y volver a la tasa activa del Banco Nación como referencia. "Las obligaciones de dar dinero tendrán una tasa de interés moratorio equivalente a la tasa activa que fije el Banco de la Nación Argentina", propone. 

Hay acuerdo político para avanzar en la sanción. Pero las demoras complican todo. Según explicaron, evalúan con precisión "la diferencia entre una tasa y otro". Además, pidieron informes al Poder Judicial y el Poder Ejecutivo. El proyecto está ahora en la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales. La intención es, aseguran desde el oficialismo, tratarlo la próxima semana o la siguiente para darle sanción definitiva.