Elecciones

Cuánto costará el diseño e impresión de la Boleta Única para las elecciones primarias provinciales

El Gobierno licitó el diseño y la impresión de la boleta única para las elecciones provinciales. Destinan más de 500 millones de pesos.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 17 de abril de 2023 · 09:00 hs
Cuánto costará el diseño e impresión de la Boleta Única para las elecciones primarias provinciales
La boleta única disminuye el costo y cambia la forma de votar. Foto: Twitter

Este lunes fue publicado en el Boletín Oficial la autorización para otorgarle presupuesto adicional al Poder Judicial a fin de hacerle frente a los gastos que implicará el operativo de las elecciones PASO. En concreto, la Junta Electoral pidió un refuerzo de $532.318.303 para "afrontar el proceso de contratación del servicio de diseño e impresión de boletas a utilizarse en la celebración de las Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias".

A partir del Decreto 567, firmado por Rodolfo Suarez y Víctor Ibáñez, se autoriza a modificar las partidas presupuestarias otorgando a la Justicia la cifra reclamada. 

Será el domingo 30 de abril, cuando se realicen los comicios en los departamentos que desdoblan, que la Boleta Única papel se estrenará en la provincia. En tanto, este nuevo método se masificará el 11 junio en las PASO provinciales. Uno de los argumentos a favor del cambio señalaba que se trata de la opción más económica. 

Respaldados por la legislación, Mendoza puede celebrar sus elecciones de forma desdoblada a las de la Nación, y esto conlleva que se deba hacer cargo de los costos. Durante la conformación del Presupuesto 2023, el Ejecutivo reservó $190 millones para afrontar el acto electoral en la provincia, monto que ya se creía insuficiente para este fin. 

El sistema

La implementación del nuevo sistema electoral elimina la boleta sábana y, así, el enorme gasto que implicaba imprimir votos para que todos los partidos tuvieran disponibilidad. Ahora se imprime "un padrón electoral" completo con boletas únicas, más un remanente por los errores. Antes, se distribuían recursos para que cada fuerza política pudiera imprimir un voto por elector. En Mendoza, por ejemplo, hay un millón y medio de empadronados. Se imprimirán cerca de 2 millones de boletas únicas. Antes hubiera sido necesario tener más de 12 millones de boletas sábana para que todos los frentes que competirán tuvieran disponibilidad de votos. 

El debut de ese sistema será en las elecciones desdobladas del 30 de abril. Para la impresión de las boletas de los 7 departamentos que desdoblaron se habían destinado $150.440.760. Pero la "sorpresa" fue que las empresas que compitieron presupuestaron valores mucho más bajos. Finalmente se adjudicó a la empresa Boldt SA, que cobró $89.460.636 para imprimir medio millón de boletas. 

El sistema de boleta única ya se usa en otras provincias como Santa Fe y Córdoba. Cada elector recibirá de parte del presidente de mesa un solo papel donde estarán todos los candidatos de todos los partidos. Con una lapicera el elector deberá marcar su elección yendo categoría por categoría. Estará disponible, además, la opción para votar "boleta completa", es decir emular con una cruz el efecto de la boleta sábana. 

Archivado en