Encuesta

Según una encuesta, después de la inflación, la inseguridad es lo que más preocupa a los mendocinos

El relevamiento realizado por Reale Dalla Torre arrojó que el flagelo de la inseguridad y los robos es una de las situaciones que más les preocupa a quienes viven en Mendoza.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 1 de abril de 2023 · 16:30 hs
Según una encuesta, después de la inflación, la inseguridad es lo que más preocupa a los mendocinos
Foto: ALF PONCE / MDZ

Una reciente encuesta realizada por la consultora Reale Dalla Torre reflejó, entre diversos aspectos, las preocupaciones que los mendocinos exponen a la hora de ser consultados. Si bien la inflación ocupa el primer lugar, las situaciones de inseguridad aparecen como el segundo ítem a tener en cuenta para la sociedad.

Por el contexto macroeconómico inflacionario que atraviesa Argentina hace ya varios años no es novedad que la inflación sea el principal foco a tener en cuenta, no sólo en Mendoza sino también en el resto de provincias del país. De hecho, la encuesta revela que el 90% de los encuestados respondió que el estado de la economía es preocupante.

Sin embargo, la segunda preocupación, con un 49% es la inseguridad. Los hechos delictivos recientes como los distintos femicidios que se han registrado desde el último año hasta la fecha, los asesinatos a ciudadanos que estaban saliendo de trabajar o trabajando, como el caso de Norberto Salzmann en Guaymallén y los robos que cada día se dan a conocer, reflejan una parte de ese 49%.

En la gestión de Rodolfo Suarez, según indicó el ministro de Seguridad Raúl Levrino, explicó hace semanas que "han bajado todos los indicadores en cuanto a homicidios dolosos, robos hurtos, etc", aunque se nota "un incremento en robos de cobres, celulares, bicicleta, vehículos, etc. También hay un aumento en los ciberdelitos, por lo cual estamos trabajando. Hay un dato que plantean los criminólogos: la crisis económica".

“En Mendoza tenemos ese tipo de hurtos que tienen que ver con la tecnología, los celulares, las bicicletas y las motos. Mendoza tiene una política de seguridad que comenzó con Alfredo Cornejo y la continuó Rodolfo Suarez. Antes se tenía una tasa de 9 homicidios cada 100 mil habitantes, hoy nosotros en función de un plan de seguridad, a través de recursos humanos, de tecnología aplicada a la seguridad y de un observatorio para la toma de decisiones, tenemos una tasa de 3.3%. En los delitos de ocasión de robo, hay una baja”, aclaró también Levrino a MDZ sobre esa situación.

Sin embargo, desde la oposición suelen criticar duramente cada vez que se producen delitos de esta índole. Dirigentes como Matías Stevanato (intendente de Maipú), Emir Félix (San Rafael), senadores o diputados del Frente de Todos y legisladores nacionales han sido los principales 'señaladores' de la gestión de Seguridad del Gobierno de Mendoza. "Vemos un gran nivel de desesperación de vecinos de la provincia. Hay muchos robos y asaltos a mano armada, que estamos a un centímetro de una fatalidad", explican el partido opositor.

Además, según la encuesta de Reale Dalla Torre, otras cuestiones que preocupan a los mendocinos son: en un 40%, la educación; en un 37,80%, el empleo; en un 30,70%, la corrupción y en un 30%, la salud.

Y en menor medida responden que las inquietudes también vienen por el lado de "ingresos insuficientes" (20%), vivienda (20%) y por último se ubica la problemática del cambio climático o medio ambiente, con un 8,70%.

El documento completo

Archivado en