Crisis social

Piden que Victoria Tolosa Paz explique un millonario envío de fondos

El Ministerio a cargo de Victoria Tolosa Paz habría realizado una transferencia de más de mil millones de pesos a una asociación civil en el conurbano bonaerense.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 8 de marzo de 2023 · 07:03 hs
Piden que Victoria Tolosa Paz explique un millonario envío de fondos
Foto: Télam

Victoria Tolosa Paz deberá dar explicaciones ante la Cámara de Diputados sobre un millonario envío de fondos públicos a una asociación civil ubicada en el partido de La Matanza, principal enclave político del kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires. De acuerdo a un pedidio de informes presentado por el macrismo, el Ministerio de Desarrollo Social a cargo de Victoria Tolosa Paz habría realizado transferencias hacia la Asociación Civil “El Sueño del Principito”, responsable de un jardín maternal en la localidad de Isidro Casanova, que habrían alcanzado $1.094 millones en 2022.

Los diputados naconales Cristian Ritondo y Alejandro Finocchiaro encabezan el proyecto de resolución que busca de las razones que justificaron el envío de más de mil millones de pesos a una organización desde el ministerio nacional a cargo de Victoria Tolosa Paz. Ritondo, presidente del Bloque de Diputados Nacionales Frente PRO, sostuvo: “El kirchnerismo toma los recursos del Estado como un botín, lo que se presta al despilfarro y la corrupción. Darles subsidios millonarios a particulares para gestionar un jardín de infantes es un hecho grave que se debe investigar y, llegado el caso, sancionar para frenar el mal uso de los recursos públicos”.

“Este es un ejemplo más, y bien grueso, de la privatización de las funciones de las distintas áreas oficiales que está haciendo este Gobierno kirchnerista. En este caso, una tercerización de la función de desarrollo social en organizaciones. Es otra de las formas del ataque a las instituciones, de la creación de poder fuera del sistema democrático, del financiamiento vidrioso de adeptos”, señaló Alejandro Finocchiaro.

Los legisladores firmantes de la iniciativa exigen al Poder Ejecutivo el detalle de los actos administrativos que fundamentan las transferencias hacia la Asociación Civil “El Sueño del Principito”, responsable de un jardín maternal en la localidad de Isidro Casanova, que habrían alcanzado $ 1.094 millones en el año 2022.

Del mismo modo, se solicitan precisiones por los $230 millones enviados a la Cooperativa de Trabajo Gustavo Rearte LTDA, ubicada en San Justo, ciudad cabecera de La Matanza.

El proyecto reclama datos acerca de los fines perseguidos detrás de estas cuantiosas erogaciones, los responsables de las organizaciones receptoras y los criterios de rendición de las tareas contenidas en los hipotéticos acuerdos. Se solicita, también, conocer si las autoridades de las asociaciones beneficiadas ocupan o han ocupado cargos públicos.

Además de Ritondo y Finocchiaro, acompañan el proyecto los diputados Hernán Lombardi, Graciela Ocaña, Pablo Torello, Danya Tavela, Victoria Morales Gorleri,  Marcela Campagnoli, Soher El Sukaria, Germana Figueroa Casas, Sabrina Ajmechet, Mónica Frade, Manuel Aguirre, Adriana Ruarte, Karina Bachey y Pedro Galimberti.

Archivado en