Índice preocupante

Omar De Marchi volvió a tensar la interna con el Gobierno con críticas a un tema sensible

El precandidato a gobernador de Mendoza, Omar De Marchi, fue muy crítico con el Gobierno nacional y provincial por los datos de la pobreza que publicó el Indec.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 31 de marzo de 2023 · 12:00 hs
Omar De Marchi volvió a tensar la interna con el Gobierno con críticas a un tema sensible
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El diputado nacional del PRO mendocino, Omar De Marchi, fue tajante al hablar de la pobreza en la Argentina y en Mendoza. Tras la publicación del Indec este jueves se reveló que el 39,2% de los argentinos están por debajo de la línea de la pobreza y en la provincia cuatro de cada diez personas son pobres.

"Cada vez más pobres. Esta es la realidad: El 39,2% de los argentinos, está por debajo de la línea de pobreza. En Mendoza: el 41,7%", dijo De Marchi en sus redes sociales en un posteo.

"Necesitamos urgente desarrollar todo el potencial que tiene Mendoza para generar las oportunidades que ayuden a los mendocinos a progresar", agregó apuntando directamente las críticas al Gobierno local y al oficialismo, con el que mantiene una interna feroz en busca de la gobernación. Si bien el diputado forma parte de Cambia Mendoza, desde fines de 2022 analiza la posibilidad de romper el frente y competir por fuera en las elecciones.

Números preocupantes

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó este jueves el índice de pobreza e indigencia del segundo semestre, que reveló que el 2022 concluyó con un 39,2% de pobres y un 8,1% de indigentes.

Lo que implican más de 11,5 millones de personas con necesidades básicas insatisfechas, de las cuales 2,3 millones tienen además dificultades para alimentarse. Este dato, no obstante, se toma en base a la EPH (Encuesta Permanente de Hogares) que sólo mide 29 millones de personas, de las 47 millones que según el último censo hay en el país. Proyectando el dato el número final es de 18,6 millones de argentinos pobres.

De esta manera, la pobreza en la Argentina volvió a marcar un rumbo ascendente respecto de las últimas mediciones. La inflación cercana al 95% que marcó el fin de año fue uno de los principales responsables de esta situación, algo que no solo no mejoró, sino que empeoró en lo que va de 2023.

Con respecto al primer semestre de 2022, la incidencia de la pobreza registró un aumentó 2,7 puntos porcentuales y en el caso de la indigencia decreció 0,7 puntos.

Mientras tanto, según el Indec, en Mendoza la pobreza es de 41,7% y por su parte, la DEIE (que pertenece al Gobierno de Mendoza) informó que la pobreza en la provincia es del 40,1% y la indigencia es del 4,9%.

Archivado en