Elecciones 2023

Una encuesta reveló un empate técnico entre Patricia Bullrich y Cristina Fernández de Kirchner

Al igual que en el 2022, las encuestas indican que los extremos se afinan y la incertidumbre crece. En un estudio de la consultora Circuitos, se analiza la intención de voto y el estado de ánimo del electorado bonaerense.

Ignacio Salerno
Ignacio Salerno miércoles, 29 de marzo de 2023 · 11:00 hs
Una encuesta reveló un empate técnico entre Patricia Bullrich y Cristina Fernández de Kirchner
Foto: Agencia Télam

Negatividad, desesperanza y una expectativa económica atrofiante. Provincia de Buenos Aires como madre de todas las batallas y como punto de sudor electoral. Preferencias internas y un empate técnico entre la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y la presidenta del PRO, Patricia Bullrich

Un dato llamativo es el descontento con la política actual. Tanto en provincia de Buenos Aires como a nivel nacional, hay un promedio del 16,25% de los encuestados que no votaría a ninguno de los candidatos planteados. 

El informe presentado es de la consultora Circuitos y cuenta con una muestra de 1.186 casos de mayores de dieciséis años. La investigación fue realizada entre el 21 y el 23 de marzo en la provincia de Buenos Aires. El nivel de confianza es del 95% y el margen de error de +/- 3,5%. 

A continuación, van los puntos destacados del estudio: 

  • El 66,8% de los encuestados destaca como negativa la situación actual del país y el 14,4% lo hace de manera positiva. 
  • El 32,4% mantiene un estado de ánimo pesimista y el 17,6% optimista. 
  • El 56,4% considera que la situación económica puede empeorar y el 15,1% cree que puede mejorar. 
  • Axel Kicillof se destaca como candidato a la reelección con un 25,7%. 
  • Si Cristina Fernández de Kirchner no se presenta, Sergio Massa se impone como principal candidato presidencial del Frente de Todos. 
  • El 39,7% de los votantes de Juntos por el Cambio afirma que la candidatura le sienta mejor a Patricia Bullrich. El 19,3% opta por Horacio Rodríguez Larreta. 
  • Si Cristina Fernández de Kirchner se presenta, se daría un empate técnico entre ésta (20,8%) y Patricia Bullrich (20,3%). 

Empate técnico entre Patricia Bullrich y Cristina Fernández de Kirchner

El escenario nacional espera una serie de definiciones que aclaren el tablero de ajedrez. La negativa del expresidente Mauricio Macri en cuanto a su candidatura removió la pieza del rey y dejó el espacio vacante para que lo disputen sus dos torres: Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. Queda en duda la predisposición del líder del PRO respecto a qué atacante liderará la guerra contra el kirchnerismo. 

Dentro del oficialismo, se espera que Cristina Fernández de Kirchner afine su candidatura o que señale al elegido para encabezar la contienda electoral. Más allá de sus declaraciones afirmando que no será candidata en su descargo contra la condena por la causa Vialidad, la posibilidad queda abierta. 

Bajo ese contexto, Circuitos analiza la intención de voto de los principales candidatos en la provincia de Buenos Aires. El distrito con el caudal de voto más grande del país. 

Empate técnico entre Patricia Bullrich y Cristina Fernández de Kirchner. Consultora Circuitos. 

El dato puntual de la encuesta es que Patricia Bullrich (20,3%) y Cristina Fernández de Kirchner (20,8%) permanecen en un empate técnico dado el nivel de error del +/- 3,5% de la encuesta. Tercero aparece Horacio Rodríguez Larreta con un 14,7% y cuarto el diputado de La Libertad Avanza, Javier Milei, con un 10,1%. 

Mauricio Macri se destaca quinto con un 8,1%. El ministro de Economía, Sergio Massa, alcanza tan sólo un 3,7%. Otro punto a destacar es el descontento con el escenario de candidatos planteado. El 14,7% de los encuestados afirmó que no votaría a ninguno de los presentados. 

El desafío de Juntos por el Cambio de contentar a su electorado en PBA

La Provincia de Buenos Aires es el distrito que comprende la mayor cantidad de electores en la Argentina. Cuenta con un caudal de 12.704.518 personas en ejercicio de voto y representa un 37% del total del país. Históricamente, el peronismo se impuso en la zona. Desde el 1987 -gobierno provincial de Antonio Cafiero- hasta el 2015 -final de la gestión de Daniel Scioli- hubo supremacía del Partido Justicialista. 

En la actualidad, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se impone ante los otros candidatos con un 27,5% de intención de voto. El 18,2% eligió al diputado del PRO, Diego Santilli, y luego aparece el exministro de Seguridad, Cristian Ritondo. El descontento con los políticos presentados es tal que el 13,1% destacó que votaría a "otro" y el 17,8% afirmó que no votaría a ninguno. 

El diputado del Frente de Izquierda, Néstor Pitrola, se ubica cuarto con un 5,1% y le sigue el senador provincial Joaquín de la Torre con un 4,4%. El abogado Fernando Burlando queda último con un 4,3%. 

Intención de voto de los candidatos bonaerenses. Consultora Circuitos. 

Los votantes de Juntos por el Cambio realizaron una selección de candidato en un espectro aparte. El dato relevante es que hay un similitud de elección entre Diego Santilli (24,7%) y la opción de "ninguno" (23,1%), dado el margen de error de la encuesta del +/- 3,5%, se podría tratar de la idea más presente. El diputado de la UCR, Facundo Manes, se posiciona segundo con un 14,5% y Cristian Ritondo cuarto con un 11,6%. 

La situación económica y una desilusión creciente

La economía argentina atraviesa un sistema de vaivenes constantes en los que la expectativa económica decae. Los precios suben, el salario pierde poder de acción y la pérdida de sentido direccional se hace presente. Nadie elije al peso como soporte y el dólar blue alcanza los $397.

El ministro de Economía, Sergio Massa, se encuentra en defensa de su reciente medida de pesificación de la deuda de los organismos públicos. Solicitó un dictamen a la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA respecto a la inclusión de ANSES en el programa y está a la espera de éste. 

La Fundación Apolo ayer instó que además de "la opinión de carácter técnico en lo económico financiero sobre la aplicación de la medida, también se pida a la Facultad de Derecho (UBA) una opinión de carácter técnico legal, particularizada en ANSES y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad". 

El 56,4% considera que la situación económica puede empeorar. Consultora Circuitos. 

Con la información previa de panorama, Circuitos indica lo siguiente. El 43,1% de los encuestados cree que la situación actual del país es muy mala. El 23,7% considera que es mala y el 15,9% que es regular. Sólo el 9,3% la comprende como buena y el 5,1% como muy buena. 66,8% de negatividad y 14,4% de positividad. 

El 32,4% mantiene un estado de pesimismo y el 17,6% de optimismo. El 30,3% descansa en la incertidumbre. Dato no menor es que el 19,7% no sabe qué siente al respecto. 

Archivado en