Manifestación

Mapuches marcharán este miércoles contra el Gobierno de Mendoza

La protesta se llevará adelante en la Legislatura desde las 9:30 de este miércoles. Denuncian racismo por parte del oficialismo, que tratará un proyecto relacionado al conflicto que inició en enero de 2023.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 29 de marzo de 2023 · 07:10 hs
Mapuches marcharán este miércoles contra el Gobierno de Mendoza
Foto: Facebook malalweche

El conflicto por el reconocimiento de tierras de Nación a mapuches inició a principios de este 2023, cuando Nación estableció ese reconocimiento a indígenas en el sur de la provincia. Desde el oficialismo local entienden que "nunca hubo mapuches en Mendoza", mientras que los pueblos indígenas denuncian "racismo".

"Convocatoria urgente contra el intento de institucionalizar el racismo en Mendoza. La legislatura de Mendoza se propone tratar en la sesión del miércoles 29 de marzo un dictamen de mayoría del oficialismo de nuestra provincia (Cambia Mendoza) que provocaría un retroceso en el marco legal de reconocimiento de derechos de los pueblos indígenas de Argentina", indica la convocatoria para la marcha de este miércoles a las 9:30 en la Casa de las Leyes.

"En los tres artículos del proyecto de resolución plantea: repudio por el decreto que prorroga la Ley 26.160 a nivel nacional, argumentando que es de nulidad y que fue dictado en contra la división de poderes. En el segundo artículo expresa preocupación por la no participación de la provincia en el relevamiento territorial realizado por el INAI en el marco de la Ley 26160. Y en el tercer artículo afirma que 'los mapuches no deben ser considerados pueblos originarios argentinos'", agregaron desde organizaciones mapuches.

"Desde hace un mes la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados de la provincia ha convocado a diferentes especialistas y representantes indígenas, elaborando un segundo dictamen de minoría que responde todas y cada una de las argumentaciones, incluidas el procedimiento administrativo de ejecución del relevamiento territorial de la Ley 26160, las comunicaciones que se realizaron con el gobierno provincial de Mendoza y municipales correspondientes, como también argumentos de especialistas y autoridades tradicionales del pueblo mapuche que confirma la preexistencia como pueblo indígena de Mendoza y Argentina", remarcaron.

E indicaron: "Convocamos a adherir a este comunicado a organizaciones indígenas, sociales, culturales, ambientales, políticas, sindicales, feministas y de derechos humanos; y a concentrarnos presencialmente en las puertas de la Legislatura de Mendoza el día miércoles 29 de marzo a las 9.30 hs con el fin de solicitar el no tratamiento de este dictamen, su pase a archivo y que se retome el respeto a los derechos adquiridos de los pueblos indígenas, tanto en la Constitución Nacional como en los tratados internacionales".

La marcha es convocada por: Organizaciones y comunidades Indígenas Huarpe, Mapuche, Colla, Guaraní de la Provincia de Mendoza, Organizaciones y comunidades.

Anteriormente se había realizado una marcha en el sur de la provincia pero fue convocada por empresarios que la denominaron como la "marcha antimapuche".

Archivado en