El que más mide

El futuro del Frente de Todos, lo que más preocupa a Axel Kicillof

Axel Kicillof es valorado como el único referente del Frente de Todos que fideliza el voto, no solo de Cristina Kirchner, sino también el de todos integrantes del oficialismo. Mientras la incertidumbre crece, la presión sobre él también.

Alejandro Cancelare
Alejandro Cancelare miércoles, 29 de marzo de 2023 · 16:30 hs
El futuro del Frente de Todos, lo que más preocupa a Axel Kicillof

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aparece como el mejor candidato que el Frente de Todos (FdT) puede presentar en las diferentes categorías de la provincia de Buenos Aires. Supera con amplitud a los otros “anotados” a la carrera presidencial como Sergio Massa, Daniel Scioli y Eduardo "Wado" de Pedro. Incluso, le lleva otro campo, aunque más chico, a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien es, en definitiva, su conductora y jefa política.

Siempre se ha dicho desde el entorno del gobernador bonaerense que él siempre hace lo que Cristina le pide. Fue candidato a hace cuatro años y tuvo que abrir su gabinete por el pedido de la misma persona. Antes no escuchaba las “sugerencias” que le hacían Máximo Kirchner y otros dirigentes de su entorno. Ahora, tampoco.

Sin embargo, cuando la desesperación apremia, los atajos aparecen como en un laberinto impredecible. Cada vez más difícil la posibilidad de reeditar la cruzada heroica en favor de la candidatura presidencial de la vicepresidenta al desaparecer su espejo, el expresidente Mauricio Macri. Se nota mucho que La Cámpora ha quedado como los nicaragüenses que llevaban a Augusto Sandino como estandarte. Estaba muerto. Lo que en aquel momento era secreto, ahora ya todos saben el final de esta estrategia política.

¿Llegarán a cumplir la amenaza de romper el Frente de Todos y reconstruir Unidad Ciudadana para quedarse con el valor simbólico de las ideas, aunque sea en la derrota?... Por ahora nadie lo cree. Pero esto, es solo por ahora. Los intendentes, que no quieren mucho ni a Máximo ni a Kicillof, temen mucho más por su futuro que por los del proyecto nacional y popular. 

Extrañamente, dirigentes de distintas procedencias que confluyeron en el Frente de Todos, como Emilio Pérsico y Sergio Berni, no dudan en descalificar la gestión presidencial, aunque modifiquen los términos utilizados. Mientras que el ministro de Seguridad elige llamarlo borracho y sostiene que si Néstor Kirchner viviera lo hubiera sacado a “patadas en el orto”, el expiquetero calificó al presidente Alberto Fernández como “socialdemócrata”. Lo mismo que dice, desde hace años, Guillermo Moreno, uno de los excluidos de la alianza electoral que llegó al poder en 2019.

El problema del gobernador es que cuanto mejor aparece en las encuestas y en los focus, peor puede ser su situación final. Porque no solo es el que mejor fideliza los votos de Cristina Fernández de Kirchner, sino también les saca ventaja a sus aliados internos en cuanto a las observaciones que se realizan sobre honestidad y coherencia. Si mantiene las distancias que lo separan con los otros postulantes presidenciales, nadie puede garantizar que no empiece un operativo clamor, pero para que él sea presidente.

Si las elecciones fueran hoy, ante el desconcierto que reina en el gobierno nacional, nadie está en condiciones de garantizar que el oficialismo pueda retener la Provincia de Buenos Aires, inclusive cuando Kicillof es el mejor candidato para tal categoría, por encima de Diego Santilli. Pero, si modificarían la candidatura bonaerense, directamente el riesgo es total.

Por eso, ahora, todos empezaron a conectar aquello que MDZ venía advirtiendo desde hace meses sobre los túneles abiertos entre todos los intendentes del peronismo con la comandancia política de Javier Milei

Los teléfonos de Carlos Kicuchi, el exfuncionario bonaerense Fabián Luayza, Sebastián Pareja, otro peronista experimentado y Luciano Olivera no paran de atender operadores vinculados con los jefes comunales del conurbano, deseosos de apoyarlos en la creencia que obstaculizan la llegada de sus competidores de Juntos a las intendencias y a la gobernación.

Archivado en