Elecciones bonaerenses

Tras la salida de Mauricio Macri, se empieza a ordenar la V del PRO

Las discusiones sobre cómo se ordenarán las pujas internas en la provincia y en la ciudad de Buenos Aires tuvo su primer gran definición con la decisión de Mauricio Macri sobre su no candidatura presidencial. Parece tener ganas de ayudar a ordenar y no agregar más fuego a la caliente interna PRO.

Alejandro Cancelare
Alejandro Cancelare domingo, 26 de marzo de 2023 · 12:00 hs
Tras la salida de Mauricio Macri, se empieza a ordenar la V del PRO
Foto: Noticias Argentinas

Horacio Rodríguez Larreta estaba recorriendo Moreno junto con Anibal Asseff y, de pronto, le llegó un mensaje de Guillermo Montenegro, el intendente de General Pueyrredón, más conocida como Mar del Plata, en la que le preguntaba cómo seguía todo y si había podido pensar sobre lo que habían hablado hacía un par de días. Al otro día, se iba a encontrar con Mauricio Macri en una rápida pero mucho más productiva reunión que las que habitualmente venían manteniendo.

Tras ese paréntesis en una larga recorrida que duró cuatro horas, el equipo de Rodríguez Larreta dejaba traslucir que en muchas localidades iba a haber acuerdos entre los candidatos presidenciales y que los intendentes y varios territoriales iban a poder competir llevando dos candidatos presidenciales. El alcalde y Patricia Bullrich, en lo que sería una V y no una Y.

¿Qué es esta discusión de letras? V significa un único candidato local, es decir, el lugar más bajo de las categorías entre las seis que dispone la boleta sábana de la provincia de Buenos Aires, con la posible competencia presidencial, legislativa y para gobernador en los otros tramos.

En esta instancia, la más discutida por Bullrich y sus referentes, tendría ventaja Larreta ya que a él lo apoyan la mayoría de los intendentes y los dirigentes territoriales en condiciones de ganar en las próximas elecciones. Por eso es que cerca de Sebastián García De Luca, el monzonista que conduce la campaña bonaerense, se niegan a aceptar esta propuesta.

Lo mismo dicen los precandidatos a gobernadores que tiene Bullrich. Joaquín De la Torre y Javier Iguacel saben que mucha de su suerte se basa en la competitividad de la presidenta del PRO a la que las encuestas le asignan una gran posibilidad de triunfo, aún no tan nítida como dice el relato popular.

La discusión sobre las listas únicas y sin competencia interna para beneficiar a los intendentes es algo requerido, sugerido o evaluado, según sea el referente que expone sobre la situación es algo que sobrevuela cada encuentro entre los jefes comunales. Si bien todos se suponen poderosos y sin riesgos, cuando ven algunos números, un leve frío le corre por su interior. Máxime si quien le compita tiene cierto nivel de conocimiento similar al de él.

En el caso de algunos territorios, inclusive, puede haber dos candidatos para competir dentro de la localidad pero podrían “colgarse” de los dos presidenciales. Esta variable sería posible en La Plata, en la que Julio Garro y Patricia Bullrich no tienen la mejor relación. Y en varias localidades donde los dirigentes municipales no tienen una diferencia nítida entre sí.

Ahora bien. ¿Cuánto tiempo faltará para que la V no se transforme en Y? Nadie lo sabe. Tal cual estaría sucediendo en la Ciudad de Buenos Aires, donde cada vez hay menos dudas de que Jorge Macri será el único candidato a jefe de Gobierno que presentará el PRO, lo mismo podría suceder en la provincia de Buenos Aires.

¿Qué significa la Y?... Es la letra que identifica una lista única local, de candidatos seccionales y a gobernador pero tienen dos referencias nacionales. Bullrich o Larreta. La primera fuerte en el interior. El jefe de Gobierno, con buena diferencia en el Gran Buenos Aires, los distritos más próximos a la Ciudad que gobierna.

Sin embargo, Bullrich termina ganando en la preferencia de los que querían votar a Macri en una primaria.

El propio Macri se lo dijo claramente a varios territoriales que hablaron con él antes que partiera a su última gira europea. A los dos le confió que las resistencias que habría tenido contra Diego Santilli fueron mucho más fruto del dicen que dijo que de una expresión concreta de parte de él. Las diferencias en el territorio que conduce Axel Kicillof en favor del “colorado” con respecto de otros candidatos son imposibles de descontar salvo por el apoyo directo que le brinde Bullrich y Macri en desmedro del candidato que originalmente ungió Larreta.

A Santilli, inclusive, le piden que haga un gesto en favor de la unidad y ponga como posible candidata a la propia Bullrich. Eso aún no pasará. De la Torre e Iguacel pican en punta en las consideraciones de la ex ministra de Seguridad, mucho más “propios” que la dupla que encarnan Néstor Grindetti y Cristian Ritondo, hoy vistos como otra pareja dentro del esquema PRO.

Grindetti es, hasta el momento, el único que fue autorizado para inundar la provincia de su imagen junto con la de Mauricio Macri. No hay dudas que el intendente de Lanús es el expresidente. ¿Eso le dará lugar en la fórmula de la V o la Y?... Nadie, hasta ahora, responde.

Archivado en