Internas abiertas

Renuncias y despidos: la secuela de la pelea por la sucesión en los municipios

La proximidad de las elecciones ha avivado las internas oficialistas en muchos departamentos. Los lanzamientos de precandidatos a intendentes han provocado la salida de varios funcionarios de los gobiernos muncipales.

Gianni Pierobon
Gianni Pierobon viernes, 24 de marzo de 2023 · 21:30 hs
Renuncias y despidos: la secuela de la pelea por la sucesión en los municipios
Foto: Twitter @TadeoGZ

La pelea por la sucesión de los intendentes mendocinos que no pueden ir por la reelección ha generado tensiones internas en varios departamentos. La puja entre diferentes postulantes han repercutido en algunas gestiones municipales con renuncias y despidos vinculados a diferencias políticas en los oficialismos locales.

Este jueves el intendente de Las Heras, Daniel Orozco, reunió a todo su gabinete y le solicitó la renuncia a todos los funcionarios políticos de la comuna. Advirtió que durante el fin de semana se reunirá con cada uno de ellos para determinar quiénes continúan y quiénes no.

La tajante decisión se dio en el marco de una cruda interna entre distintos sectores del radicalismo por la sucesión del médico radical, quien se acerca al final de su segundo mandato al frente del departamento.

A través de un comunicado oficial, el jefe comunal explicó que decidió “reestructurar el equipo de funcionarios y funcionarias” para la última etapa de su gestión. Pero el trasfondo real de la medida es el cansancio del intendente por la feroz competencia entre funcionarios y dirigentes radicales por ser el candidato del oficialismo para las próximas elecciones.

En los últimos días, Orozco declinó la postulación de la secretaria de Gobierno, Janina Ortiz, que se perfilaba como su favorita e impulsó al presidente del Concejo Deliberante, Martín Bustos, como precandidato a sucederlo.

Entre los múltiples aspirantes oficialistas a la sucesión de Orozco figuran también el secretario general de la Intendencia, Fabián "Oso" Tello; el secretario de Obras, Francisco Lo Presti; el director de Desarrollo Económico, Guillermo Bustos; el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi; y el secretario de Desarrollo Urbano de Capital, Juan Manuel Filice.

Portazos recientes

El cierre de listas para las elecciones desdobladas en siete departamentos avivaron la interna en Lavalle y desencadenaron la salida de tres funcionarios de la comuna.

El intendente peronista Roberto Righi eligió al senador Gerardo Vaquer como el precandidato oficialista a la sucesión. No obstante, tendrá competencia en las PASO con otra figura del justicialismo local, el diputado provincial Edgardo González, quien encabezará otra lista en la interna del Frente Elegí.

A raíz de esta jugada, Righi le pidió la renuncia a su Jefe de Gabinete, Carlos Acosta, y el director de Desarrollo Humano, Osvaldo Sarmiento, y el director de Desarrollo Económico, Juan Jaime. Los tres responden políticamente a González e incluso el último de ellos lo acompaña integrando la lista de concejales del precandidato.

Semanas atrás sucedió algo similar en Rivadavia, aunque allí las elecciones no están tan próximas. El intendente radical Miguel Ronco le pidió la renuncia a dos funcionarios municipales vinculados al presidente del Concejo Deliberante, Hernán Amat, quien aspira a competir en unas primarias contra el postulante oficial a la intendencia, el diputado provincial Mauricio Di Césare.

El subdirector de Comunicación Institucional, Hugo Lombardi, y el subdirector de Deportes y Recreación, Emmanuel González, fueron despedidos por el intendente y el concejal Amat denunció públicamente que la salida de los cargos se debió a “presiones políticas” de sectores internos del radicalismo departamental.

Otro caso vinculado a internas políticas pero con diferentes características se dio en San Carlos. Luego de la ruptura de Unión Popular (partido que gobierna la comuna del Valle de Uco) con el Frente Cambia Mendoza, un funcionario radical pegó el portazo criticando a la gestión del intendente Rolando Scanio.

Se trató de Silvio Pannocchia, quien se desempeñaba como director de Producción e Industria, y que días después confirmó su precandidatura a jefe comunal sancarlino.

Archivado en