Condiciones laborales

El debate que juntó a la ministra de Trabajo con extitulares de esa cartera

El secretario general del Personal de los Organismos de Control, Federico Recagno, juntó en la Fundación Éforo a media docena de exministros de Trabajo y a la actual Kelly Olmos para hurgar cómo hacer para mejorar las condiciones laborales, adaptarlas a los nuevos tiempos y armar consensos para eso.

Alejandro Cancelare
Alejandro Cancelare viernes, 24 de marzo de 2023 · 22:20 hs
El debate que juntó a la ministra de Trabajo con extitulares de esa cartera
Foto: Fundación Éforo

El ámbito de discusión y análisis generado en la Fundación Éforo reunió esta semana a media docena de exministros de Trabajo y a la actual Kelly Olmos para analizar de qué manera se pueden dar soluciones a las demandas laborales de estos tiempos, garantizar los derechos de los trabajadores pero, además, renovar y actualizar algunos mecanismos que algunos sectores hoy no están dispuestos a discutir.

Federico Recagno, el presidente de Éforo y secretario general de la Asociación del Personal de los Organismos de Control, está empujando la construcción de diferentes ámbitos, la mayoría relacionado con el mundo del trabajo, para sacar que esas discusiones terminen cayendo en la puja electoral.

En el encuentro, que se realizó a sala llena en El Obrador Centro Creativo, también expusieron los exministros de Trabajo Juan Manuel Casella, Enrique Rodríguez y Claudio Moroni, mientras que Graciela Camaño y Jorge Triaca enviaron un mensaje.

No obstante, la consistencia dialoguista de todos los presentes, y del ausente por otros compromisos personales, Carlos Tomada, llama la atención que nunca se pudo concretar una discusión concreta sin el antagonismo que genera la frase "reforma laboral".

“Es condición indispensable para trabajar en mejoras y cambios laborales tener líderes que estén dispuestos más allá de las diferencias políticas, sino es imposible avanzar. Hoy me parece que está muy en baja ser dialoguista, buscar consensos”, le expresó a MDZ Carla Pitiot, la vicepresidenta de Éforo.

Federico Recagno, presidente de la Fundación, sostuvo que “pretender pensar el trabajo sin pensar en las personas que trabajan, o buscan hacerlo, es quitarle humanidad. La Argentina, en estos 40 años, se ha sostenido en el esfuerzo, en la esperanza y en la voluntad de trabajadores y trabajadoras. Por ello, para ver qué le dice nuestra historia al trabajo del futuro, es que no podemos dejar de ocuparnos de los trabajadores del presente y las nuevas generaciones que se están formando. Esto es lo que nos deja para la reflexión este encuentro de exministros de Trabajo”.

Juan Manuel Casella, quien estuvo a cargo de la cartera laboral entre abril y octubre de 1984, tras el fracaso de la Ley Mucci impulsada por Raúl Alfonsín en la que se impulsaba una libre asociación gremial entre otras cosas, también dijo que la ausencia de consensos básicos atentaba contra las mejoras institucionales y, en particular, las que están dedicadas al mercado laboral.

“En los últimos 40 años, nuestra dirigencia no ha dado respuesta en términos de igualdad y que la desocupación, la desprotección del trabajo, los empleos en negro y la desarticulación social son evidencia de ello”, dijo.

A su turno, Enrique Rodriguez, ministro de Trabajo durante la presidencia de Carlos Menem, consideró que el empleo es la herramienta para resolver la injusticia social porque “sin trabajo no hay sociedad digna”. “Debemos discutir la incorporación de las nuevas tecnologías en el mundo del trabajo porque si no lo hacemos estaremos en el camino equivocado”, añadió.

Claudio Moroni, ministro de trabajo entre 2019 y octubre de 2022, celebró la iniciativa de Fundación Éforo porque juntó a quienes ocuparon la cartera laboral más allá de sus ideologías y destacó que “es imposible ser Ministro de Trabajo sin diálogo”.

Como uno de los hitos sobresalientes del mundo laboral en estos 40 años ininterrumpidos de Democracia, Moroni destacó que se logró mantener determinadas estructuras, como el modelo de convenio de trabajo colectivo y las representaciones colectivas de trabajo. De cara al futuro, indicó que uno de los grandes desafíos es pensar cómo incorporar los nuevos tipos de trabajo que aparecen sin perder derechos. “En este punto es clave el papel de las negociaciones colectivas”, concluyó.

Graciela Camaño, actualmente diputada nacional y ministra de Trabajo entre 2002 y 2003, afirmó, en un mensaje grabado, que los argentinos nos “estamos debiendo un diálogo en materia laboral”. Nuestro país está necesitando que la dirigencia política tenga la adultez de sentarse a dialogar y encuentre los caminos del consenso, juntamente con los representantes de los trabajadores, para ordenar el mundo del trabajo. Es muy injusto que haya trabajadores de primera y trabajadores por fuera de la propia Constitución Nacional”, expresó la exministra en la presidencia de Eduardo Duhalde.

Jorge Triaca, quien condujo la cartera laboral durante la gestión de Mauricio Macri, fue no utilizó los eufemismos a la hora de reclamar una reforma laboral. “Tenemos como tarea pendiente decir qué es lo que va a pasar en el trabajo del futuro, qué tenemos para adecuar en nuestro marco normativo, en la capacitación de nuestros dirigentes, adónde tenemos que poner nuestra mirada en las habilidades y las capacidades de nuestros trabajadores”.

Por su parte, la ministra Olmos insistió que todo lo que se produzca en materia laboral se debía hacer con una fuerte incidencia gremial. “No existe el derecho laboral sin derecho a la afiliación gremial”,

Archivado en