Boleta Única

El motivo por el que Cambia Mendoza festeja tras el sorteo de lugares

Este jueves se realizó el sorteo para determinar qué lugar ocupará en las elecciones departamentales cada frente. Cambia Mendoza encabezará las boletas en dos municipios clave en los que aspira a dar batalla al peronismo.

Gianni Pierobon
Gianni Pierobon jueves, 23 de marzo de 2023 · 12:30 hs
El motivo por el que Cambia Mendoza festeja tras el sorteo de lugares
Así será la boleta única que se usará en Mendoza Foto: MDZ

Siete departamentos irán a las urnas el 30 de abril para determinar candidaturas. Este jueves se sortearon los lugares que ocupará cada lista en el debut del sistema de Boleta Única papel y los representantes de Cambia Mendoza esbozaron una sonrisa con el resultado. El azar dispuso que ocupen el primer lugar en dos municipios clave: Maipú y San Rafael.

En concreto, se sorteaban las posiciones que los frentes tendrán en las PASO de San Carlos, Tunuyán, La Paz, Santa Rosa, Lavalle, Maipú y San Rafael. En los últimos dos departamentos el lugar número 1 quedó en manos de Cambia Mendoza.

El secretario de la Junta Electoral provincial, Jorge Albarracín, explicó que primero se sorteó el número de orden para cada frente o partido y después se hizo el sorteo departamento por departamento. "Estuvieron todas las fuerzas políticas presentes y el sorteo se realizó en presencia de todos", explicó el funcionario y remarcó que será "el mismo orden que se va a mantener en las generales".

Si bien no es un factor determinante en una elección, visualmente el primer lugar es más sencillo de encontrar dentro de la oferta electoral. Es decir, rápidamente el votante se encontrará con la imagen de los candidatos a intendentes de ese frente y no deberá recorrer toda la boleta para hallarlos. 

Por ejemplo, en Maipú el primer lugar es de Cambia Mendoza y el Frente Elegí ocupa la tercera columna ya que la segunda será para el Frente Libertario Demócrata y Jubilados. En cuarto lugar figurarán los candidatos del Partido Verde,en el quinto los del partido vecinal Participar y al final la lista del FIT. En ese departamento, Néstor Majul, Mauricio Pinti Clop y Gabriel Careddu pujarán por la candidatura a intendente en Cambia Mendoza para enfrentar disputarle la conducción del municipio al intendente del PJ Matías Stevanato.

El modelo de Boleta Única para las elecciones desdobladas.

En San Rafael la primera columna será para Cambia Mendoza, la segunda para el Frente Libertario Demócrata y Jubilados, la tercera para el FIT y recién en la cuarta aparecerán los candidatos del Frente Elegí. En el quinto espacio está el Partido Verde y cierra la lista el Partido Valle Grande.

En el departamento que quedó mejor parado el Frente Elegí fue en Lavalle. Allí están en la primera columna, seguidos por el Partido Verde en tercer lugar el Frente Cambia Mendoza, en el cuarto el FIT y en el quinto el Frente Libertario Demócrata y Jubilados.

Mientras tanto, en San Carlos el oficialismo sancarlino se quedó con el lugar de privilegio en una elección que se anticipa reñida. El Frente Encuentro por San Carlos que hoy gobierna el municipio tendrá la primera columna de la boleta, seguidos por los candidatos del Partido Verde. Cambia Mendoza estará en tercer lugar y cerrará la lista el Frente Elegí.

En Tunuyán el FIT se quedó con el primer lugar de la lista, seguidos por el Frente Elegí, Cambia Mendoza, Frente Unidos por Tunuyán y el Partido Verde.

En Santa Rosa el Frente Libertario Demócrata y Jubilados aparecerá en la primera columna de la boleta, y la candidata a la reelección Flor Destéfanis estará segunda. El tercer lugar lo ocupará el Partido Verde y cerrará la lista Cambia Mendoza.

En La Paz son solamente tres los frentes que participarán. En primer lugar estará el Partido Verde, en segundo lugar Cambia Mendoza y por último cerrará la lista el Frente Elegí que lleva como candidato a la reelección al actual jefe comunal, Fernando Ubieta.

 

Archivado en