Oficial

Tren de pasajeros: precios, duración, cuándo será el debut del servicio y todo lo que tenés que saber

El servicio que une la Ciudad de Buenos Aires con Mendoza tuvo su marcha blanca este miércoles al mediodía y, posteriormente, las autoridades dieron detalles respecto al funcionamiento del transporte ferroviario para el público en general.

Diego Gubinelli
Diego Gubinelli miércoles, 22 de marzo de 2023 · 16:35 hs
Tren de pasajeros: precios, duración, cuándo será el debut del servicio y todo lo que tenés que saber
Foto: Trenes Argentinos

El tren de pasajeros que conecta Mendoza con la Ciudad de Buenos Aires llegó este miércoles a la Estación Palmira -en el departamento de San Martín- a través de la denominada "marcha blanca". Tras el acto oficial, que contó con la presencia del presidente Alberto Fernández, las autoridades de Trenes Argentinos brindaron mayores detalles respecto a cuatro aspectos fundamentales: cuándo estará disponible la compra de boletos, cuánto costarán, qué duración tiene el viaje y en qué momento se extenderá hasta la estación Gutiérrez, en Maipú

Luciano Haas, gerente de la línea San Martín, se refirió a los precios para abordar el tren que hasta el día de hoy solamente llegaba hasta Justo Daract, San Luis. "Estamos sacando los pasajes a partir del 10 de abril. Los costos serán $4.500 en primera, $5.500 en pullman y $17.000 en camarote, que es para dos personas", comentó.

En tanto, acerca del debut del inminente servicio y su habilitación para el público en general, señaló que "el primer viaje será a fines de abril". "En principio vamos a sacar uno cada 20 días. Estamos haciendo trabajos en la vía a la altura de Beazley y requiere que no tengamos una circulación frecuente, para después llegar a una vez por semana", agregó.

El presidente Alberto Fernández encabezó el acto en Palmira.

En relación a la cantidad de horas necesarias para conectar la estación Retiro con la de Palmira, aseguró que "con estos trabajos que estamos realizando en la vía estamos con una duración de viaje de 28 horas y, una vez terminados, será de 24 horas 

Respecto al plazo para que esas tareas sobre la vía permitan que se reduzca la duración 4 horas. "Va a ser en el transcurso de estos meses. Hay una zona Beazley y La Paz que es intransitable y después de Daract. Esto tiene que ver con muchos años de desinversión. Ahora tenemos que recomponer en conjunto con el Belgrano Cargas. 

El tren de pasajeros por dentro.

El plan original para el tren de pasajeros es que tenga como destino final la estación Gutiérrez, en Maipú, para así poder hacer trasbordo a la Ciudad de Mendoza mediante el uso del metrotranvía urbano. Lo llevado adelante en el Este provincial consta de la primera etapa y se estima que para finales de 2023 se concretarán las obras restantes. "Tenemos un presupuesto de USD 3.500.000 para hacer ese tramo. Ya está en curso el expediente para la licitación de esa obra. Esperamos, si no tenemos ninguna dificultad financiera, tener la obra ejecutada este año", cerró Haas.

Archivado en