Elecciones 2023

Una encuesta da ganador a Javier Milei en Mendoza para las presidenciales

El estudio de opinión realizado por CB Consultora arrojó que el dirigente libertario tiene la mayor intención de voto en la provincia y supera en la sumatoria a todos los postulantes de Juntos por el Cambio.

MDZ Política
MDZ Política martes, 21 de marzo de 2023 · 11:10 hs
Una encuesta da ganador a Javier Milei en Mendoza para las presidenciales
Foto: Noticias Argentinas

Una reciente encuesta realizada en Mendoza por CB Consultora arrojó un sorpresivo resultado respecto a las próximas elecciones presidenciales. El estudio de opinión indagó sobre la intención de voto de los posibles precandidatos a presidente de distintas fuerzas políticas y el libertario Javier Milei se impuso como el aspirante con mayor respaldo en la provincia, incluso superando en la sumatoria a todos postulantes de Juntos por el Cambio.

El relevamiento se realizó entre el 6 y el 10 de marzo en una población general mayor a 16 años y el tamaño de la muestra fue de 951 casos totales. Según precisaron la técnica de recolección de información fue Cawi Online y el instrumento fue un cuestionario estructurado de preguntas cerradas y abiertas con aplicación directa.

La consultora preguntó a los encuestados a quién votaría “si las elecciones a presidente fueran mañana”. La opción más elegida fue el actual diputado nacional de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien obtuvo el 31,5% y se impuso por sobre todas las opciones de Juntos por el Cambio que sumaron un 31%.

Entre estos aspirantes de la coalición opositora figuraron Patricia Bullrich (9,7%), Horacio Rodríguez Larreta (8,8%), Mauricio Macri (5,2%), María Eugenia Vidal (3,8%), Facundo Manes (2,7%), Elisa Carrió (0,5%) y Gerardo Morales (0,3%).

A su vez, todas las opciones del Frente de Todos acumularon un 19% de intención de voto. Cristina Fernández de Kirchner fue la dirigente que mayor respaldo obtuvo, con el 8,4%. La siguieron Sergio Massa (4,5%), Alberto Fernández (3,2%), Daniel Scioli (1,2%), Eduardo “Wado” de Pedro (1%) y Juan Grabois (0,8%).

Por otro lado, el cordobés Juan Schiaretti, representando al peronismo no kirchnerista, alcanzó un 1,5% y la dirigente del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, logró un 0,7%.

Otra de las consultas que se realizó en el estudio planteó un escenario de elecciones sin Fernández de Kirchner ni Macri como precandidatos. Allí Milei obtuvo el 32,6% y todos los postulantes de Juntos por el Cambio alcanzaron 30,5%.

Entre ellos, Bullrich registró un 11,7%, Rodríguez Larreta un 10,2%, Vidal un 4,8%, Manes un 2,8%, Carrió un 0,7% y un Morales 0,3%.

En este segundo escenario, el Frente de Todos sumó un 16,4% entre cinco opciones. Massa fue el que más midió con 7,3%, seguido por Alberto Fernández (3,1%), De Pedro (3%), Scioli (2,1%) y Grabois (0,8%).

A la vez que el gobernador cordobés Schiaretti obtuvo el 1,5% y la dirigente de izquierda Bregman el 1,2%.

Otro de los datos que se analizó en el relevamiento fue la imagen de estos dirigentes nacionales en Mendoza. Bullrich fue la que logró un mayor diferencial positivo, seguida por Rodríguez Larreta y Milei. El radical mejor posicionado fue Manes, aunque obtuvo un algo porcentaje de desconocimiento.

Archivado en