En campaña

Una encuesta da ganador a Alfredo Cornejo pero también ilusiona a sus rivales

Según el último trabajo de CB Consultora, el precandidato radical se impondría ampliamente si las elecciones fueran mañana. Sin embargo, aún hay varios interrogantes por resolver y los contendientes sacan la calculadora e imaginan posibles escenarios. Los detalles.

MDZ Política
MDZ Política martes, 21 de marzo de 2023 · 13:02 hs
Una encuesta da ganador a Alfredo Cornejo pero también ilusiona a sus rivales
Foto: Prensa Cambia Mendoza.

La cita en las urnas para definir candidaturas provinciales es el 11 de junio. Si bien aún falta un poco menos de tres meses, los contendientes que se han anotado en la carrera siguen de cerca las encuestas y diagraman sus campañas. Según el último trabajo de CB Consultora, si las elecciones fueran mañana Alfredo Cornejo resultaría ganador con el 30,1% de los votos pero al mismo tiempo revela que hay un alto porcentaje de indecisos que podrían modificar el escenario.

A priori Cornejo se impondría cómodamente en unas PASO contra Luis Petri, que suma un 10,7% de intención de voto y si Omar De Marchi fuera rival dentro de Cambia Mendoza se llevaría un 13,6%. Pero el porcentaje de indecisos está en el 13% y allí apuntarán seguramente las campañas de los contrincantes del senador nacional. Convencer a esa porción del electorado parece ser el principal desafío.

Y a eso se suma el caudal de votos que podría llevarse un candidato libertario. Según CB Consultora se da una particularidad en Mendoza. Milei es por lejos el candidato presidencial con más intención de voto en la provincia pero ningún candidato provincial logra que lo identifiquen con el diputado liberal. Al punto que del 32,6% que sacaría Milei en las próximas elecciones, pasa a un 7,7% que dijo que votaría a un libertario por la gobernación.

La pregunta es quién será el candidato que cautive a esos votantes mendocinos. Allí, De Marchi se ilusiona con "morder" parte de esos votos. Ya sea dentro de Cambia Mendoza o como precandidato de un gran frente que integre al Partido Libertario.

Mientras tanto, las perspectivas para el peronismo son poco auspiciosas. Los dos precandidatos que mide CB Consultora son Emir Félix (14%) y Martín Aveiro (5,3%). Entre ambos suman un 19,3% pero hasta el momento ninguno de ellos ha exteriorizado voluntad de competir por la gobernación. Incluso, Aveiro confirmó que será candidato a concejal en Tunuyán.

La imagen de los posibles candidatos.

¿Quién será finalmente el candidato del PJ? Muchos se hacen esa pregunta y por ahora nadie tiene la respuesta. Martín Hinojosa, presidente del INV, está lanzado en la carrera electoral pero su conocimiento público es bajo y su candidatura no termina de cuajar. El peronismo mendocino necesita que aparezcan jugadores de peso como Félix para traccionar en las PASO y luego pensar en las elecciones generales.

Es en ese punto donde muchos especulan que podría surgir una alianza entre un sector del PJ y Omar De Marchi. Algunos intendentes del peronismo coquetean con esa posibilidad pensando en una causa común: derrotar al cornejismo. El 12 de abril es la fecha para presentar la conformación de frentes y hasta entonces cualquier cosa puede ocurrir.

Archivado en