En foco

La guerra santa detrás del vandalismo en el rectorado de la UNCuyo

La Universidad Nacional de Cuyo tiene tensiones heredadas de siglos pasados respecto a la religión. Algunos grupos radicalizados actuaron de manera violenta. Analizan denuncias penales.

Pablo Icardi
Pablo Icardi martes, 21 de marzo de 2023 · 11:10 hs
La guerra santa detrás del vandalismo en el rectorado de la UNCuyo

En la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) hay disputas políticas, ideológicas y tensiones de poder. Pero también se mantienen conflictos que se remiten más a otros siglos, una especie de “guerra santa” que esta semana cruzó la barrera y se transformó en violencia.

A lo largo de su historia, distintas agrupaciones relacionadas con sectores de la iglesia católica han tenido cercanía con el poder universitario desde su fundación, en particular, con la Facultad de Filosofía y Letras. Incluso la última polémica se había dado por mantener o no los signos católicos en sus aulas.

La muestra de arte realizada para recordar el Día de la Mujer terminó en un escándalo por el intento de censura, la violencia y el vandalismo. Antes de los daños, hubo rezos, algunos de ellos en latín, algo que deja en evidencia el ultraconservadurismo de los manifestantes.

Ahora las autoridades analizan si realizan o no una denuncia penal. Incluso podría haber algo de oficio. Al ser de jurisdicción nacional, es la Justicia Federal de Mendoza la que debería actuar. También se esperan acciones desde el Consejo Superior y desde los consejos directivos; en particular el de Filosofía y Letras. En esa unidad académica hay más bronca porque hay quienes decían actuar en nombre de la Facultad, sin tener representatividad.

Hay agrupaciones estudiantiles, sectores de docentes que tienen una fuerte impronta religiosa. Sin embargo, la radicalización y la violencia son atribuidas más a “grupos solitarios”.

Gustavo Zonana es el decano de la facultad. Si bien en su vida personal está vinculado a la fe católica, todas las agrupaciones políticas lo mencionan como una persona abierta y horizontal para gestionar. De hecho, llegó con el apoyo de casi todos los sectores. Por eso rechazan de plano que pueda tener algo que ver. “Todo lo contrario. Zonana es una persona abierta, horizontal y democrática. No dudo que va a repudiar los hechos. Llegó con el apoyo de casi todos”, aseguró un docente.

Sí hay en esa casa de estudios representantes de sectores más reaccionarios, como el lefebvrismo. Una de las agrupaciones estudiantiles, por ejemplo, tiene una raíz en la militancia católica, en particular, desde las carreras de Historia y Filosofía. Incluso formaron una asociación que tiene vinculación directa con el arte religioso. Se llama “Asociación arte y fe”  y está vinculada con la Agrupación Estudiantil por la Formación y el Liderazgo. Nuevamente, todos se desvinculan de los hechos de vandalismo.

Una de las personas identificadas en el video es un docente de la Facultad de Derecho. Se trata de Daniel Giaquinta, profesor de oratoria, quien en el acto del Rectorado habla de la necesidad de “exorcizar” la universidad y hasta se persigna en latín. Tras sus palabras y algunos rezos, ocurrieron los desmanes. La convocatoria había sido a través de las redes sociales de “Católicos Autoconvocados”, donde invitaban a rezar el rosario. Pero fueron más allá y practicaron la censura en el nombre de Dios. 

Archivado en