Salarios

Oficial: el SUTE acordó con el Gobierno y firmó el acta paritaria

El gremio docente estampó la firma y dio por concluida la negociación salarial en el marco de la apertura de paritarias 2023.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 20 de marzo de 2023 · 21:20 hs
Oficial: el SUTE acordó con el Gobierno y firmó el acta paritaria
El SUTE firmando el acta paritaria Foto: Prensa SUTE

El Sindicato Unidos de Trabajadores de la Educación (SUTE) y el Gobierno de Mendoza firmaron este lunes por la tardenoche el acta de de acuerdo en el marco de las negociaciones paritarias 2023. Según indicaron autoridades gubernamentales, esta propuesta contempla un 71% de aumento al básico y tres mesas de revisión en junio, julio y octubre. Las mesas de mayo y junio sólo se activan si la inflación según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) supera el aumento percibido por los agentes.

En tanto, indicaron que la propuesta "contempla un mayor reconocimiento a la antigüedad docente a partir de abril de 2023" y que "incluye dos cláusulas de garantía por docente de $130.000 y por cargo de $110.000". Esta última aumenta mes a mes. En mayo a $115.000 y en julio a $123.000.

La subsecretaria de Gestión Pública y Modernización del Estado, Beatriz Martínez, señaló una vez finalizada la reunión con el sindicato docente: "Estuvimos todo el día reunidos con los docentes. Logramos formalizar la aceptación del Gobierno de la provincia. Incluye un cronograma escalonado de aumentos que en marzo es del 10% y que llega a octubre con 71% de incremento salarial. Todos los meses va a haber aumentos que van a percibir los trabajadores".

Y agregó: "A  su vez, esta alternativa aceptada contempla dos mesas de revisión salarial, de acuerdo a cómo vayan funcionando las variables macroeconómicas. Es decir que el si el porcentaje dado por el Gobierno es inferior a la inflación, nos volvemos a juntar en junio y julio. Si es igual o superior, pasamos a la mesa de octubre".

"Acordamos seguir dialogando y por eso firmamos con buenos resultados, que eso es lo importante", cerró Martínez.

Inicialmente, la propuesta fue bajada a las bases en el plenario provincial del SUTE este último viernes en Junín. Allí, los docentes de Mendoza aceptaron la oferta salarial que hizo el Gobierno y acordaron firmar el acta. La votación interna había finalziado con 129 votos a favor y 57 en contra.

Archivado en