Elecciones 2023

La Falda: el dato electoral que pone en jaque a las encuestas

Los comicios de La Falda ratifican una tendencia que barre con los pronósticos de los encuestas. La apatía política como síntoma de cara a las elecciones nacionales.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 20 de marzo de 2023 · 11:00 hs
La Falda: el dato electoral que pone en jaque a las encuestas
La baja participación electoral en La Falda revela el clima de apatía política y complica las encuestas. Foto: Prensa MDZ

El triunfo de Juntos por el Cambio en las elecciones de La Falda arrojó un dato alarmante de cara a los comicios nacionales de octubre. La baja participación del electorado anticipa un clima de apatía política que barre con los pronósticos de las encuestas ante la imposibilidad de estimar cuantos electores asistirán al cuarto oscuro en las PASO de agosto y en las elecciones generales.

En La Falda, la participación del electorado fue de apenas 7.379 votantes, el 51,73% de un padrón de 14.230 ciudadanos habilitados, mientras que el voto en blanco ascendió al 2,70% (199). Se mantiene así la tendencia a la baja participación electoral que se registró en las elecciones legislativas nacionales de medio término en 2021 cuando apenas votó el 71% del padrón electoral. El dato no sólo afecta la credibilidad de las encuestas sino que también alarma al Juntos por el Cambio teniendo en cuenta que el kirchnerismo es la fuerza política con mayor poder de movilizar a sus votantes.

Actualmente, el padrón electoral registra más de 34 millones de electores habilitados para votar a nivel nacional. Sin embargo, en las legislativas del 14 de noviembre de 2021 votaron apenas 24 millones de personas. Solo el 71% del padrón, una de las peores elecciones en términos de ausentismo desde el regreso de la democracia.

La Cámara Nacional Electoral aprobó el cronograma para los próximos comicios presidenciales, en el que se destacan la realización de las PASO el 13 de agosto y las generales, el 22 de octubre. Mediante la Acordada Extraordinaria Nº 35, el máximo tribunal electoral del país estableció, entre otras cuestiones, las fechas de las elecciones primarias y las generales, cuándo podrán consultarse los padrones, el reconocimiento de alianzas electorales y los plazos de la campaña electoral.

Además, se fijaron las fechas de los Debates Presidenciales Obligatorios que se realizarán el 1 de octubre y el 8 de octubre, y en caso que hubiera una segunda vuelta, se realizará un tercer debate el 12 de noviembre.

Archivado en