Elecciones 2023

Una encuesta reveló quiénes pisan fuerte en la provincia de Buenos Aires

Una reconocida consultora reveló datos de opinión pública sobre la actualidad de los bonaerenses.

MDZ Política
MDZ Política sábado, 18 de marzo de 2023 · 21:00 hs
Una encuesta reveló quiénes pisan fuerte en la provincia de Buenos Aires
Foto: Télam

La consultora Gira 3.0 publicó un informe de opinión pública respecto al panorama sociopolítico de la provincia de Buenos Aires. Se midieron los siguientes temas: gestión, seguridad, intención de voto nacional y provincial, problemas principales del distrito y los atributos del gobernador ideal.

En la contienda interna de Juntos por el Cambio, el 54,4% de los encuestados piensa que el diputado del PRODiego Santilli, tiene mayor de capacidad de ganarle al kirchnerismo que el exministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo (43,8%). 

"¿Cómo está la provincia ahora con Axel Kicillof en relación al gobierno de María Eugenia Vidal?" es la primera pregunta de la medición. El 42,3% de los encuestados cree que está peor y el 36,8% considera que mejoró. El 14,5% destacó que está igual. Un 9,3% de los que creen que el distrito empeoró votaron al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2019. 

Respecto a la seguridad, el 42,3% afirmó que estaban mejor con Vidal y el 27,5% destacó que progresó con Kicillof. El 23,5% optó por decir que "está igual". El 11,7% que prefiere a la exgobernadora voto la fórmula Fernández-Fernández en las últimas elecciones. 

Informe de la consultora Gira. 

Los consultores midieron el principal problema de la provincia. La inseguridad encabeza la lista con un 30,8% y le sigue la pobreza con un 29%. Corrupción queda como tercer punto con un 18,1% y educación aparece con un 5,2%. 

Los atributos del gobernador ideal según los encuestados son los siguientes: nonestidad y transparencia se posiciona como principal cualidad con un 26,5% y la capacidad de gestión queda segunda con un 23,6%. El coraje y la firmeza se encuentran terceras con un 19,8%. Combatir la inseguridad queda última, con un 11,1%.  

"Pensando en la elección a Presidente entre estos espacios políticos ¿A cuál votaría?", se consultó luego. El Frente de Todos se destaca primero con un 35,5% y Juntos por el Cambio aparece segundo con un 29%. La Libertad Avanza se posiciona tercera con un 14,9%. 

Informe de la consultora Gira. 

Respecto a los candidatos a gobernador, Kicillof se impone con un 37,2% y le sigue Santilli con un 18,8%. Ritondo queda tercero con un 12,7% y Carolina Píparo cuarta con un 10,5%. 

La interna de Juntos por el Cambio fue abarcada de la siguiente forma: "Entre Diego Santilli Cristian Ritondo, ¿cuál cree usted que tiene capacidad de vencer al kirchnerismo?". El 54,4% de votantes de la oposición -afirmando votar a Macri en 2019- eligieron a Santilli como el de mayores posibilidades de conseguir esa victoria y el 43,8% a Ritondo

El 53,9% de los encuestados también cree que "El colo" tiene mayor capacidad de gestión. A Ritondo lo señaló el 44,4%. 

Más allá de lo recién destacado, la fórmula de Ritondo en provincia y Patricia Bullrich en la presidencia alcanzó más votos (32,7%) que el conjunto de Santilli y Horacio Rodríguez Larreta (28,8%) en sus escenarios hipotéticos diferenciados. 

Archivado en