Negociación salarial

Paritarias: al igual que el SUTE, AMProS bajará la propuesta a las bases

Luego del cuarto intermedio anunciado el último jueves, la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud volvió a verse las caras con el cuerpo paritario del Gobierno y decidió dar una respuesta sobre el ofrecimiento el 22 de marzo.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 16 de marzo de 2023 · 18:01 hs
Paritarias: al igual que el SUTE, AMProS bajará la propuesta a las bases
Las negociaciones entre AMProS y le Gobierno provincial Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Tras haber pasado a cuarto intermedio, este jueves se abrió una nueva reunión paritaria entre la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMProS) y el Gobierno, en la cual se llevó a la mesa de negociación una propuesta superadora que consiste en agregar dos mesas de revisión condicionadas al contexto macroeconómico.

Según indicaron las autoridades, se pusieron en consideración algunas de las mejoras sectoriales para el Régimen 27, que habían sido exigidas por el sindicato en la última reunión que mantuvieron ambas partes

El saldo del encuentro es que desde el gremio conducido por Claudia Iturbe bajarán la propuesta a las bases y darán su respuesta el 22 de marzo del 2023.

"Le acercamos la propuesta salarial del Gobierno después de haber trabajado con ellos en mesas técnicas. Hicimos una nueva alternativa salarial que consiste en escalones de aumentos al mes de octubre, con dos revisiones salariales conforme al comportamiento de las variables macroeconómicas del país. Si el porcentaje acumulado a mayo es inferior a la inflación, nos volvemos a reunir. Si se mantiene igual o es superior, no nos reunimos. Lo mismo para el mes de junio para determinar si pasamos a las mesas de octubre", señaló Beatriz Martínez, subsecretaria de Gestión Pública y Modernización del Estado.

En tanto, añadió: "Hemos acordado algunos ítems transversales que a ellos les preocupaba y que querían modificar. Tienen que ver con el ítem psicofísico y con el doble especialidad, que son temas puntuales del régimen 27 de profesionales de la salud".

"En el caso del ítem de profesionales con doble especialidad, se les hizo una propuesta de llevarlo al 113%, que antes estaba alrededor de 75% y es un aumento significativo. Para ellos es un reconocimiento importante porque son aquellos profesionales que han tenido doble especialidad en su formación profesional. Incluso algunos tienen más. El ítem psicofísico es transversal a todos los profesionales de la Salud del régimen 27", comentó y acotó que "el acumulado total a octubre es de 71%, mayo al 32%, junio 37 y julio 42%".

Respecto al planteo de AMProS en relación a la recomposición salarial perdida en 2020, que fue de 36%, Martínez explicó: "Desde el Gobierno no estamos haciendo una recomposición salarial, sino distintos escalones de aumento. En esta nueva propuesta el incremento de marzo está en 10% y en la anterior estaba en 5%. Es decir que hemos estado tratando todos los meses de dar aumentos acordes al comportamiento de variables. En abril es menor, pero se incorporan ítems específicos que compensan para que la escala sea más alta. Después hay meses que tienen 6%, 8% y hasta un 12% y 14%".

Misma respuesta que el SUTE

Durante toda la mañana de este jueves, los plenarios departamentales del SUTE (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación) discutieron la oferta salarial que el Gobierno dio a conocer esta semana para el sector docente.

Además de un 71%, la oferta que el Gobierno le llevó el lunes a la mesa paritaria a los docentes consistió en elevar el piso que está actualmente en 90.000 pesos a 130.000, de acuerdo a lo que estableció la Nación; un aumento de alrededor del 10% mensual hasta octubre con cláusula de revisión en julio y una suba del ítem antigüedad. Dos días después, el Gobierno y el SUTE se volvieron a reunir e hicieron una modificación a la propuesta que quedó plasmada en un acta donde establecieron que el sueldo inicial quedará a partir de marzo en 110.000 pesos; en mayo, en 115.000 pesos y en julio en 123.00 pesos.

 

Archivado en