Cierre de precandidaturas

Uno por uno: los protagonistas de la primera elección del año en Mendoza

Este sábado se definieron los nombres de los precandidatos a intendentes que competirán en los siete departamentos que desdoblaron sus elecciones. Nombres conocidos y algunas sorpresas en las diferentes fuerzas políticas. Hubo definiciones que se estiraron hasta la medianoche.

Gianni Pierobon
Gianni Pierobon sábado, 11 de marzo de 2023 · 23:51 hs
Uno por uno: los protagonistas de la primera elección del año en Mendoza
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ
Uno por uno: los protagonistas de la primera elección del año en Mendoza
Foto: Twitter Flor Destefanis
ver pantalla completa

Este sábado se definió la oferta electoral que habrá en los siete departamentos que desdoblaron sus comicios municipales. Los frentes y partidos inscribieron a los precandidatos a intendentes y concejales que disputarán las PASO del 30 de abril y en buena parte de las fuerzas políticas habrá una nutrida competencia interna.

Los principales nombres de las PASO en San Rafael

En San Rafael el oficialista Frente Elegí llevará como precandidato a intendente a Omar Félix. El hermano del actual jefe comunal ya estuvo al frente del municipio entre 2003 y 2009 y luego fue diputado nacional y legislador provincial.

Cierre de listas en San Rafael.

Pero en la alianza peronista del sur habrá internas ya que el kirchnerismo presentó una lista con el concejal Nadir Yasuff como aspirante a la intendencia.

Cambia Mendoza presentará tres opciones en el departamento del sur. El senador provincial radical Abel Freidemberg, el concejal radical Francisco Mondotte y el empresario Alfredo Andión competirán en las PASO para definir quién representará al espacio opositor a nivel municipal en las generales de septiembre.

El Frente de Izquierda también tendrá internas en esta comuna y llevará como precandidatos a intendentes a Josefina Benegas (PTS) y a Bautista Franco (PO).

Al mismo tiempo, el Frente Libertarios, Demócratas y Jubilados irá con dos alternativas a las PASO. Luis Rodolfo Bianchi, empresario del Partido Libertario, y Juan Carlos Baldovin, ingeniero y docente que proviene del Partido Demócrata, competirán para ver quién será el candidato a jefe comunal del espacio.

La oferta electoral en la comuna del sur provincial la completa la precandidata a intendenta por el Partido Verde, Sandra Carrieri.

Maipú: Stevanato va por la reelección y el radicalismo despliega su estrategia

En cuanto a Maipú, por el Frente Elegí, el intendente Matías Stevanato irá por la reelección. A último momento el dirigente peronista consiguió el respaldo de Duilio Pezzutti, quien decidió no presentarse a una interna en las primarias y acompañar la continuidad de la gestión municipal.

Cambia Mendoza postulará al radical Néstor Majul. El subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad buscará reeditar el enfrentamiento electoral que tuvo con el actual jefe comunal peronista cuatro años atrás. Pero antes deberá dirimir la interna en las PASO contra el concejal radical Mauricio Pinti y el empresario Gabriel Careddu, quien se presenta como precandidato a intendente por el espacio “Activá Mendoza”, liderado a nivel provincial por Rodolfo Vargas Arizu y Mauricio Badaloni.

Alfredo Cornejo y Néstor Majul.

El Frente de Izquierda llevará como precandidatos a intendentes a la docente Virginia Pescarmona (PTS) y al joven médico Nicolás Cortez (PO).

En la interna del Frente Libertario, Demócrata y Jubilados enfrentará a la docente extrapartidaria Felisa Córdoba con el representante del Partido Libertario, Alberto Chiaracani.

En tanto, el Partido Verde también tendrá unas PASO en las que se medirán Juan Carlos Albornoz y Valeria Elizabeth Giménez.

En Tunuyán Aveiro confirmó su jugada

En Tunuyán el precandidato oficialista del Frente Elegí será el actual concejal Emir Andraos, que estará acompañado en la boleta por el jefe comunal saliente, Martín Aveiro, quien encabezará la lista de concejales.

Por el lado de Cambia Mendoza los postulantes serán el médico y concejal radical Luis López y el productor agrícola y militante del sector díscolo del PRO, Emanuel Méndez.

El Frente de Izquierda llevará a la profesora de Historia y arqueóloga Vanesa Guajardo como precandidata a intendenta. Mientras que el Partido Verde postulará a María Ester Bosta para la intendencia.

Los apellidos que van por la intendencia en La Paz

En cuanto a La Paz, el intendente peronista Fernando Ubieta apuesta a conseguir un segundo mandato al frente del municipio del Este provincial.

Fernando Ubieta y Ana Laura Verde, flamante reina de la Vendimia 2023.

Enfrente tendrá a Cambia Mendoza que resolverá en primarias quién será el competidor opositor en las generales. Las dos alternativas las representan el exconcejal Ramiro Blanco y el médico Osvaldo Naves, ambos dirigentes del radicalismo en la comuna.

Un tercer espacio en discordia será el Partido Verde que lleva a Patricia Mercado como precandidata a intendenta.

Los principales nombres de las elecciones PASO en Santa Rosa

En Santa Rosa la intendenta Flor Destéfanis buscará ser reelecta encabezando una única lista del Frente Elegí.

A su vez, Cambia Mendoza presentará cuatro listas de precandidatos a intendentes en esta comuna. La exintendenta radical y actual concejal Norma Trigo encabezará una de ellas, otra llevará al referente del MID y Encuentro Federal para el Desarrollo, Leonardo Fernández, la tercera la lidera el histórico dirigente demócrata Antonio Ponce, y la cuarta Ricardo Villalba, respaldado por Luis Petri.

Un tercer espacio que competirá en este departamento será el frente Libertario, Demócrata y Jubilados que postulará a Eugenia Magallanes.

En Lavalle la definición se estiró hasta cerca de las 00

Luego de intensas discusiones durante toda la jornada del sábado, cerca de la medianoche se terminó resolviendo que Gerardo Vaquer será el precandidato a intendente del Frente Elegí en Lavalle. El actual jefe comunal Roberto Righi se inclinó por el senador provincial en la puja que mantenía con el diputado Edgardo González, quien finalmente se decidió a pelear en unas PASO.

Por Cambia Mendoza irán por esta intendencia el concejal radical Lucas Luppo por un lado y por el otro Nelzon Escudero, quien responde al precandidato a gobernador Luis Petri.

El Frente de Izquierda también tendrá una interna en esta comuna. El PTS lleva como precandidato a intendente al docente Esteban Rodríguez y el PO postula a la cosechadora Lorena Bustos.

En tanto, la docente Bettina Torrecilla proveniente del Partido Libertario también se sumará a la contienda electoral, al igual que Cristian “Pacha” Ceballos pero por el Partido Verde.

San Carlos, el único departamento "no peronista" que desdobla

En San Carlos, el oficialismo municipal se presentará a las elecciones con el frente Encuentro por San Carlos y llevará como precandidato a intendente a Alejandro Morillas, quien se ha desempeñado como funcionario de Desarrollo Humano y Salud en la comuna.

Respecto a Cambia Mendoza, el precandidato del radicalismo será Silvio Pannocchia, ex funcionario municipal y cuñado de Alfredo Cornejo, mientras que el partido municipal Nuevos Rumbos junto al sector Activá Mendoza disputarán la interna con Edgardo Abraham como aspirante a jefe comunal.

Por el Frente Elegí el kirchenrismo llevará como precandidato a la intendencia a Juan Torres, mientras que a última hora del sábado el Movimiento Evita evaluaba si postulaba a Lorena Martín para competir en las PASO, pero desistió sobre el final de la jornada.

También habrá competencia en las PASO del Partido Verde en el departamento. Uno de los postulantes será el exlegislador Marcelo Romano y la otra será Leonor Bianchetti.

Archivado en