Censo 2022

Tras la explosión demográfica, Luján de Cuyo le pedirá resarcimiento al Gobierno provincial

Lo anunció la comuna en la apertura de sesiones del HCD. "Los vecinos requieren mayor infraestructura, servicios, conectividad, obras viales, ordenamiento urbano, y es lógico que así sea", indicó el presidente Andrés Sconfienza ante la mirada de Sebastián Bragagnolo.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 11 de marzo de 2023 · 20:21 hs
Tras la explosión demográfica, Luján de Cuyo le pedirá resarcimiento al Gobierno provincial
Luján, el departamento que más creció en Mendoza según el último Censo. Foto: Mendoza Turismo

El Censo 2022 mostró un clarísimo crecimiento demográfico de Luján de Cuyo. La comuna que tiene a Sebastián Bragagnolo como intendente creció un 43,5% desde el último dato poblacional oficial, lo que representó más de 50 mil nuevos mendocinos viviendo en la tierra del Malbec. Ante cerca de 800 vecinos, el jefe comunal inició las sesiones del Honorable Concejo Deliberante y en el acto autoridades departamentales anticiparon que la comuna le pedirá un resarcimiento al Gobierno provincial en conceptos de coparticipación. 

Fue el presidente del HCD, Andrés Sconfienza, quien anunció que concejales reclamaran que se adecue la coparticipación y recursos que recibe Luján de Cuyo por habitante, teniendo en cuenta el último censo y la explosión demográfica en los distintos distritos. Además, destacaron la suma de un distrito más y pedirán que se tenga en cuenta la extensión de 4834 kilómetros de territorio.

“La reparación histórica por la mala liquidación de los recursos que corresponden a Luján será un tema que abordaremos desde el Concejo Deliberante en el 2023. Los vecinos requieren mayor infraestructura, servicios, conectividad, obras viales, ordenamiento urbano, y es lógico que así sea”, profundizó Sconfienza. 

La accesibilidad y la cercanía al área metropolitana, junto a un ritmo de vida más tranquilo, son las principales causas de esta movilización interna que quedó en evidencia a partir de los resultados del Censo. Los datos dan cuenta de 172.109 personas que viven allí y reflejan un cambio en la forma de vida de los mendocinos. Algo similar, aunque en menor medida, pasa en Maipú.

Luján pedirá un resarcimiento a la provincia. Foto: Municipalidad de Luján. 

En este contexto, Sconfienza aseguró que "a la Provincia le vamos a pedir que asfalte la zona del perilago de Luján porque hay mucha diferencia con la parte de Rivadavia, entre otras cosas".

El presidente del HCD de Luján de Cuyo aseguró que, ante la explosión demográfica, "hay muchos inescrupulosos que venden loteos que no están aprobados por el municipio" y remarcó una vez más la necesidad de que los vecinos se asesoren al respecto, con teléfonos y redes oficiales de la comuna. También habló de las gestiones que están realizando concejales ante la Dirección de Vías y Medios de Transporte de mayor conectividad de los alumnos universitarios.

Bragagnolo abrió las sesiones con la compañía de De Marchi, Cobos y Álvaro Martínez

Ante la presencia de legisladores nacionales como Omar De Marchi, Julio Cobos, Álvaro Martínez, senadores y diputados provinciales, el titular de Conin, Abel Albino, y numerosos invitados especiales que colmaron el CAU municipal, el HCD de Lujan de Cuyo realizó el inicio de sus sesiones ordinarias 2023. El intendente Sebastián Bragagnolo tomó la palabra y dio detalles del balance anual.

Entre otros anuncios, el intendente enfatizó la “revolución del espacio público” anunciando la concreción de la segunda etapa del segundo parque verde más grande de Mendoza, el Parque Urbano Luján. También marcó el asfalto y cloacas tan esperados en Agrelo y Perdriel y destacó que se eliminaron 64 tasas municipales.

Archivado en