Presenta:

Un cuestionado exministro de Alberto reapareció con palos a la oposición

El exministro de Economía tildó de "irresponsable" y "falto de fundamentos" el comunicado de JxC sobre la deuda pública.
Foto: EFE
Foto: EFE

Hace pocos días, Juntos por el Cambio lanzó un duro comunicado sobre la deuda pública que deja el Gobierno nacional al finalizar su mandato y aseguraron que "la bomba" es aún peor a la que "dejaron en el 2015". El exministro de Economía, Martín Guzmán, quien llevaba tiempo sin dar declaraciones, salió en redes sociales a repudiar la postura de la oposición.

"El comunicado de JxC muestra un modo de hacer política que explica por qué nos cuesta tanto ser un país más estable. Generar inestabilidad para ganar una elección nos daña como sociedad. Es, además de irresponsable, falto de fundamentos y está plagado de omisiones vergonzosas", dijo Guzmán en Twitter,

"En diciembre de 2019 en Argentina no había crédito en ninguna moneda. Eso fue consecuencia de la política de endeudamiento del gobierno de JxC entre 2015-2019, que concluyó con una deuda en USD insostenible y, en pesos, en default. No debería haber discusión alguna en este punto", agregó el exfuncionario de Alberto Fernández.

Y remarcó que: "La titánica reconstrucción del crédito en pesos, en medio de una pandemia, donde el Estado debía cuidar la vida, el trabajo y la producción, permitió que reaparezca algo de financiamiento cuando más se necesitaba. Todos los espacios políticos deberían cuidar el crédito en pesos".

"Cuando JxC critica el déficit fiscal en la situación de la que venimos, ¿están diciendo que en la pandemia habría que haber gastado menos? ¿En qué? ¿En el ATP y el IFE que evitaron que no cierren comercios y fábricas y la gente se quede sin trabajo y sin ingresos?", se preguntó Guzmán.

"JxC quiere que no se pueda refinanciar la deuda en pesos, como pasó en 2019 cuando gobernaban. Pero se están esquivando con el diagnóstico, porque ahora la estructura del mercado es distinta. El gobierno de JxC permitió el ingreso libre de capital especulativo que no tenía ningún interés en el desarrollo local. Cuando esos capitales se fueron nos dejaron con menos reservas, una devaluación, más inflación y sin crédito", indicó.

Y por último afirmó: "Tenemos mucha tarea por delante para construir una Argentina estable y con futuro. Para ello, las formas de construir poder y hacer política no deben socavar la confianza, sino generarla. Tergiversar y omitir no puede ser su campaña. Estemos a la altura del país que podemos ser".