Conflicto

Rodolfo Suarez avanza contra la Nación por el reconocimiento de la ocupación de tierras a mapuches

El gobernador indicó que atacará "todas las resoluciones que perjudiquen a Mendoza" y explicó las acciones que tomará contra Nación para protestar contra la entrega de tierras en el Sur.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 9 de febrero de 2023 · 16:19 hs
Rodolfo Suarez avanza contra la Nación por el reconocimiento de la ocupación de tierras a mapuches
Foto: Gobierno de Mendoza

El gobernador prometió “atacar todas las resoluciones que perjudican a Mendoza”, en referencia a las resoluciones que tomó el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) sobre tierras del Sur provincial. “En primer lugar, porque no hubo mapuches en la provincia ni ancestrales”, agregó el mandatario.

En su visita a San Rafael para entregar viviendas, ambulancias y equipamiento de salud, el gobernador Suarez explicó que a su regreso a la ciudad de Mendoza lo esperan el fiscal de Estado, Fernando Simón; el asesor de Gobierno, Ricardo Canet y el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez, para firmar los recursos que serán presentados este viernes ante el Gobierno nacional. Aseguró que además de enviarlos físicamente junto a Ibañez, también lo harán de forma electrónica para “no correr ningún riesgo”.

Asimismo, expresó que se van a “atacar todas las resoluciones que perjudican a la provincia” al señalar que las decisiones que tomó el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) “no corresponden bajo ningún punto de vista. En primer lugar, porque no hubo mapuches en la provincia ni ancestrales”.

De esta manera, Suarez sostuvo que se trata de “una maniobra que se está llevando adelante en Buenos Aires con la complicidad de algunos. Vamos a hacer valer todo el peso de la ley, político y todo lo que haya que hacer para que en Mendoza no pase lo que ya vemos que está ocurriendo en otras provincias”.

Sobre la postura que tomó la oposición en el tema, el gobernador indicó que no visto que “se hagan cargo del tema. Desde el Gobierno nacional nadie se hace cargo, no sabemos a quién responde el INAI, ni tampoco vemos expresión de ninguna naturaleza”. Sin embargo, aclaró que “la responsabilidad cae sobre nosotros que somos los que estamos gobernando la provincia y haremos todo lo que esté a nuestro alcance”.

En ese sentido, Suarez explicó que las tierras afectadas al Sur de Mendoza pertenecen al ámbito privado y “donde hay explotación de hidrocarburos”. Además, agregó que incluso “está en riesgo el Paso Las Leñas. A fin de cuentas, tiene que ver con intereses particulares porque después hay que sentarse a negociar con ellos”.

Archivado en