Arde la interna

El gran obstáculo que el Frente de Todos no logra superar de cara a las elecciones

Alberto Fernández aseguró que no se habla con muchos de sus ministros, visibilizando una falta de unión en el oficialismo. Sobre este tema, MDZ Radio dialogó con el analista político Daniel Bilotta, quien aseguró que esta situación beneficia a la oposición.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 7 de febrero de 2023 · 22:00 hs
El gran obstáculo que el Frente de Todos no logra superar de cara a las elecciones
Según el analista político, Daniel Bilotta, el Frente de Todos no consiguió superar la etapa de ser una coalición electoral.

El presidente Alberto Fernández aseguró en una entrevista que no mantiene contacto diario y fluido con muchos de los ministros. Además afirmó que gobierna “con los que puede gobernar”. Frente a la falta de un candidato claro del oficialismo, el analista político Daniel Bilotta advirtió que esta situación resulta beneficiosa para Juntos por El Cambio. 

"Lo más importante de lo que dice Alberto es sincerar que el Frente de Todos no consiguió superar la etapa de ser una coalición electoral y que precisamente la cercanía de las elecciones los pone de nuevo frente a esa contradicción. Supieron ganar una elección, no pudieron convertirse en un gobierno que garantice la unidad de aquellos que se habían aliado. Este es el gran talón de Aquiles de esta gestión", argumentó el especialista.

Con respecto al gesto de Lula da Silva de mostrarse más cercano a Alberto, aseguró: "El presidente de Brasil no va a intervenir en la política interna de ningún país, como sí lo hizo Fernández. El primero tuvo una gratitud con el presidente de Argentina que lo visitó cuando estaba preso y le ha devuelto una visita . Que no haya visto a Cristina tiene que ver con el contexto en la reunión de la Celac, donde había muchas presencias incómodas: Nicaragua, Venezuela y Cuba”. 

En este sentido, advirtió que a Lula le conviene que Alberto vaya por la reelección: "El problema es que hay que ver si el presidente de Argentina todavía reserva el atributo que tuvo en el 2019, que es atraer votos moderados. Todo lo que ha hecho contra la Corte, es decir, ser parte de la iniciativa del juicio político, me parece que lo aleja de esa posibilidad". 

El especialista remarcó que el problema que tiene el Frente de todos es que no tiene un candidato "o uno que le garantice la posibilidad de una victoria". "Lo que mantiene unida la oposición es la expectativa precisamente de ganar, que es bastante alta entre ellos. Eso garantiza que no se rompan", explicó.

Además agregó que "es inevitable una paz" entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. El gran interrogante para Bilotta es si va a haber PASO por la candidatura a gobernador bonaerense. "Está bastante claro que por lo menos van a competir dos candidatos, uno del radicalismo y otro del PRO por la jefatura en Ciudad de Buenos Aires. Lo que hay que ver es si Juntos es capaz de procesar esas disputas y después de ellas mantener esa unidad. Lo que hoy le garantiza llegar a las elecciones generales es esta competencia", cerró.

Archivado en