Congreso de la Nación

Juntos por el Cambio exige explicaciones al presidente del INAI por la entrega de tierras a mapuches

La primera oposición señaló la falta de aplicación de la ley 26.160 -en sus prórrogas- respecto a la intervención del Estado provincial en el relevamiento de tierras propuesto por el INAI.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 6 de febrero de 2023 · 18:35 hs
Juntos por el Cambio exige explicaciones al presidente del INAI por la entrega de tierras a mapuches
Foto: Twitter @DiputadosAR

La diputada de la Unión Cívica Radical (UCRCarla Carrizo presentó un proyecto de resolución que intenta investigar la entrega de tierras a comunidades mapuches en Mendoza. El texto pide la citación del presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Lic. Alejandro Fabián Marmoni, para ajustar detalles sobre el rol de interventor en esa decisión que, según el artículo 3 de ley 26.160, corresponde al estado provincial. Veintiséis diputados de Juntos por el Cambio apoyaron la iniciativa. 

La citación presentada está fundamentada en "la facultad conferida el artículo 204 y ss. del Reglamento de la H. Cámara de Diputados de la Nación y art. 71 de la Constitución Nacional" con la finalidad de que se "brinde información y explicaciones correspondientes acerca del relevamiento territorial y conflictos vinculados a los pueblos indígenas de Argentina en virtud de la Ley 26.160, en cumplimiento con el artículo 6 del Decreto de Necesidad y Urgencia 805/2021".

"En particular, informe los detalles del reconocimiento de alrededor de 25 mil hectáreas a diversas comunidades mapuches (a través de las resoluciones 36, 42 y 47 del 2023), próximas a los departamentos de San Rafael y Malargüe de la provincia de Mendoza, que motivaron un grave conflicto con el gobierno provincial", determina el proyecto presentado.

Entrega de tierras a mapuches en la provincia de Mendoza. 

El texto tomó los lineamientos de la  ley 26.160 del 2006 y las constantes prórrogas que consiguieron a esta: "Declaró la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país por el término de 4 años, estableció la suspensión de desalojos o desocupación de las tierras mencionadas anteriormente por el plazo de la emergencia y la realización por parte del INAI de un relevamiento jurídico, técnico y catastral de la situación dominial de dichas tierras.

Producto de la demora en la materialización de sus objetivos, la misma fue prorrogada en cuatro oportunidades: en 2009, por la ley 26.554; en 2013, ley 26.894; en el año 2017, ley 27.400 hasta noviembre del 2021 y, por último, por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 805/2021 hasta el 23 de noviembre de 2025".

Ese DNU enumera algunas directivas: dispone la asignación de un presupuesto extra de $ 290 millones por cada año para el Fondo de asistencia a las comunidades y la obligación al INAI de informar al Congreso hasta el 30 de noviembre de cada año los avances del relevamiento. 

Carla Carrizo indica que el presupuesto que tiene por fin realizar los relevamientos contiene "un monto arbitrario, no basado en ningún tipo de informe o proyección" y que durante el 2022 no hubo tales informes, lo que "motivó la presentación del Expte 5148-D-2022 de mi autoría y acompañado por más de 24 diputados/as exigiendo que se cumpla con lo que el mismo Poder Ejecutivo decretó".

El fundamento luego detalla que "de acuerdo al listado publicado por el Instituto se declaran 1826 comunidades indígenas con personería jurídica registrada de las cuales 619 se encuentran sin relevar, 166 con expediente iniciado, 186 con relevamiento en trámite y 858 culminados. En otras palabras, a más de 17 años de la sanción de la ley 26.160, casi el 50% de las comunidades no tienen su relevamiento finalizado, por lo que sigue resultando imperioso que desde el organismo se expliquen los motivos para semejante demora".

El gobernador de la provincia de Mendoza, Rodolfo Suarez. 

El proyecto de resolución destaca finalmente el último relevamiento territorial predispuesto por el INAI respecto a las resoluciones 36/2023, 42/2023 y 47/2023. Se trata del reconocimiento de la posesión de alrededor de 25 mil hectáreas a diversas comunidades pertenecientes al Pueblo Mapuche, próximas a los departamentos de San Rafael y Malargüe.

Carla Carrizo señala la negativa por parte del gobernador de la provincia de Mendoza, Rodolfo Suarez, para "preguntar al titular del organismo si se dio efectivamente cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 3 de la última prórroga, donde se estableció específicamente que el INAI al momento de realizar el relevamiento técnico-jurídico-catastral de la situación dominial de las tierras ocupadas por las comunidades indígenas, 'debe dar intervención al Estado Provincial y los Estados Municipales implicados'”.

El detalle en específico indica que la ley obliga la mediación entre el INAI y el Estado provincial en el relevamiento de tierras. En este caso, el gobernador de dicho territorio expresó que no hubo tal proceso. 

Archivado en