Contra Nación

Patricia Bullrich defendió a Mendoza y denunció que la cesión de tierras a mapuches "es un robo"

La presidenta del PRO dio su postura tras las últimas resoluciones del Gobierno nacional en las que el Ejecutivo le cedió tierras a mapuches en el sur mendocino.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 3 de febrero de 2023 · 19:00 hs
Patricia Bullrich defendió a Mendoza y denunció que la cesión de tierras a mapuches "es un robo"
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Patricia Bullrich, presidenta del PRO y precandidata presidencial, se metió en la discusión de las tierras que el Gobierno nacional reconoció a mendocinos que reivindican su origen mapuche y que despertó una fuerte reacción de la provincia. Alfredo Cornejo también se despachó con fuertes declaraciones este viernes y aseguró que "no fue para nada deliberado ni azaroso la entrega de tierras en el Sur de Mendoza" al expresar que "la lengua norte de Vaca Muerta quedó dentro de las tierras cedidas". 

Ambas reacciones se dieron luego de que este viernes se conociera que, a través de Boletín Oficial, el Gobierno nacional reconoció la ocupación de más tierras en Los Molles, Malargüe, donde hay antecedentes de reclamos con los propietarios de Las Leñas y también por la ejecución de proyectos petroleros

"El Gobierno nacional distribuye tierras en Mendoza como si fueran suyas. Siempre generosos con lo ajeno", fueron las primeras palabras de Bullrich, que salió a defender a la provincia.

"Hay una ley que involucra a las provincias en los registros de tierras y debe cumplirse. ¡Esto es directamente un robo!", cerró con un contundente mensaje en su cuenta oficial de Twitter. 

Alfredo Cornejo explicó que Vaca Muerta quedó dentro de las tierras cedidas

El senador nacional por Mendoza y exgobernador de la provincia, Alfredo Cornejo, se sumó a la denuncia de Rodolfo Suarez y de la toda la cúpula del gobierno local y aseguró que, conforme las últimas averiguaciones, "vamos entendiendo mejor" lo que pasó.

"No fue para nada deliberado ni azaroso la entrega de tierras en el Sur de Mendoza. La lengua norte de Vaca Muerta ubicada al Sur de Malargüe quedó dentro de las tierras cedidas por la Nación a los autopercibidos mapuches", indicó.

"Sobre las áreas reconocidas tenemos dos que están comprometidas con actividad petrolera. Una es la de El Sosneado que cuenta con 23 pozos. Otra es la del Puesto Rojas, y aquí viene lo complejo. Esta zona tiene 30 pozos pertenecientes a la formación Vaca Muerta", agregó en un hilo.

Cornejo aseveró que "más allá de toda la riqueza que Vaca Muerta significa, encontramos el detalle de que a cada instalación se le cobra por el uso de la tierra, por cada uno de los pozos, por cada kilómetro que se hace y por cada kilómetro de cañería que se tira".

"Bajo el ala de una institución pública, el gobierno nacional está tomando una decisión inconstitucional que vulnera activos y recursos provinciales", cerró. 

Archivado en