Elecciones 2023

Una encuesta revela que Cristina Fernández de Kirchner y Javier Milei disputan el voto joven

Una encuesta reveló cómo se reparte el voto joven entre el kirchnerismo, Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza de Javier Milei. El 40% del padrón electoral está integrado por millennials y centennials.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 27 de febrero de 2023 · 09:43 hs
Una encuesta revela que Cristina Fernández de Kirchner y Javier Milei disputan el voto joven
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Una encuesta sobre el voto joven revela las preferencias electorales del electorado de menos de 35 años. Se trata de un estudio de opinión de la consultora Zuban Córdoba donde el kirchnerismo aparece primero mientras que La Libertad Avanza de Javier Milei y Juntos por el Cambio se encuentran en un virtual empate técnico. son los espacios que mejor capitalizan el voto joven.

De acuerdo a la encuesta, entre el electorado joven la intención de voto por partido muestra al kirchnerismo del Frente de Todos con 30,3%;  a Juntos por el Cambio con 23,0%; a La Libertad Avanza de Javier Milei con 23,2% y el peronismo no kirchnerista con 4,8%.

Desde Zuban Córdoba señalan que en la encuesta el Frente de Todos (FdT) sigue primero pero "con muchísima menos potencia que hace cuatro años". El kirchnerismo que en 2019 tuvo al el voto joven como clave para imponerse en primera vuelta,  hoy asoma como el segmento donde más potencial electoral perdió".

"El trasvasamiento generacional hace que hoy millennials y centennials conformen más del 40% del padrón electoral. Son la base de la pirámide poblacional, sin la cual el objetivo de ganar cualquier elección se vuelve muy difícil. Todos los sectores políticos necesitan representar al menos una porción de las/os jóvenes para poder ser competitivos", explicaron desde Zuban Córdoba.

"El 59% de quienes tienen menos de 35 años tiene sentimientos negativos con la situación actual del país. Las emociones que predominan son el enojo y la decepción. Es desde esa base que la política necesita pensar su interacción con los segmentos jóvenes. El marketing electoral suele sobrevalorar los mensajes de contenido positivo en las campañas, especialmente cuando se trata de hablarle al público joven", alertaron desde la consultora que elaboró la encuesta.

Otro datos que alerta a los distintos espacios políticos por igual es que ningún referente político tiene más de 35% de imagen positiva entre el sector juvenil. "Ninguna. Es un piso muy bajo, que muestra que la fragmentación y la polarización que afectan a la sociedad se ven agravadas cuando se trata del público joven. Las campañas electorales que subestimen este dato y no adecuen correctamente sus mensajes se van a chocar con una de las peores reacciones que se pueden obtener en comunicación: la indiferencia y la apatía", sostienen desde la consultora.

"La experiencia profesional nos indica algo: las juventudes son quizás el segmento en el que menos invierte la política. Casi no se realizan estudios de opinión pública enfocados en el sector, casi no hay inversión publicitaria destinada al segmento en las campañas, y las plataformas electorales ni siquiera suelen mencionarles", agregaron.

Archivado en