Relaciones exteriores

Efecto Mundial: así fue la llamativa reapertura de la embajada argentina en Bangladesh

El titular de la Cancillería, Santiago Cafiero, participó este lunes del acto oficial en Daca, capital del país asiático. Allí, hasta sonó una reversión de la popular canción "Muchachos", vinculada a la Selección argentina.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 27 de febrero de 2023 · 17:00 hs
Efecto Mundial: así fue la llamativa reapertura de la embajada argentina en Bangladesh
Santiago Cafiero y Bhuyan Jamal Foto: Télam

El canciller Santiago Cafiero encabezó este lunes la apertura de la nueva embajada de nuestro país en Bangladesh y destacó que en esa nación "hay mucho amor" hacia la Argentina.

El dulce de leche, los alfajores, la yerba mate y la versión bangladeshi de "Muchachos" interpretada por un grupo de fans local animó la inauguración de la nueva sede diplomática, informó Cancillería en un comunicado.

En su discurso, Cafiero destacó: "Hoy estamos cumpliendo un deber moral, un deber ético e histórico reabriendo nuestra embajada en Bangladesh. Se había puesto en funcionamiento en el año 1974, cuando la Argentina, gobernada por el general Juan Domingo Perón, reconocía a un pueblo hermano como lo es el de Bangladesh".

"Apenas unos años después, la embajada fue cerrada por una dictadura militar que en nuestro país quiso borrar la huella de muchos compatriotas, pero también la huella de pueblos hermanos y de relaciones que teníamos establecidas hasta ese momento", reseñó el funcionario.

Y llamó a "seguir construyendo una relación que nos una, que acerque dos países culturalmente distintos, geográficamente distantes, pero con un sentimiento único; lo que el amor de Bangladesh demostró hacia la Argentina es que también en este tiempo de incertidumbre, donde el mundo se debate en una guerra, debemos afianzar el vínculo del sur global, afianzar esa agenda y poner en eje la dignidad de las personas".

"En los diferentes foros internacionales, países como los nuestros tienen que elevar la voz mucho más alto porque a veces no somos escuchados, es por eso que necesitamos actuar siempre de modo cooperativo y conjunto", subrayó.

\