Preocupación

A un año de la droga adulterada, crece la tensión en el conurbano por un video con amenazas entre bandas narco

Nuevamente, la villa 9 de julio, una de las fábricas de donde salió la droga adulterada con productos tóxicos que provocó la muerte de más de 20 personas el año pasado, y que siguió con un feroz ajuste de cuentas entre las bandas narcos del lugar, aparece sitiada por una amenaza viral.

Alejandro Cancelare
Alejandro Cancelare sábado, 25 de febrero de 2023 · 13:33 hs
A un año de la droga adulterada, crece la tensión en el conurbano por un video con amenazas entre bandas narco

A poco más de un año de la trágica muerte de 24 personas por el consumo de cocaína rebajada con productos mortales para el consumo humano y la posterior guerra interna entre los carteles narcos que operan en el área de General San Martín, Tres de Febrero y la región oeste, apareció un estremecedor video en el que una banda con los rostros tapados y pintados vuelven a amenazar con una masacre a sus supuestos competidores en la distribución de estupefacientes de la villa 9 de Julio.

Las zonas afectadas por estas amenazas son las que antiguamente conducía delincuencialmente la familia Pacheco, cuyo cabecilla, “El Rengo”, fue detenido hace tres años cuando descansaba cómodamente en su vivienda de Parque Leloir, a pocos kilómetros de ahí.

Esta banda competía por el control narco desde hace décadas con quien marcó a fuego e instaló una marca en la región, Miguel Angel “Mameluco” Villalba, detenido hace más de una década cuando pretendía disputar la interna del peronismo a través de la agrupación Kolina de Alicia Kirchner.

En el video de un cuarto de minuto, los supuestos asesinos amenazan a la banda de Max Alegre y le exigen que abandone el barrio antes de que se inicie una cacería para sacarlos de ahí. Los acusan de haber “tomado el barrio sin ningún contrato” y sostienen que eso no puede pasar porque “el territorio tiene dueño”.

La traducción directa del video amenaza sería que si pagaran el canon o alquiler correspondiente por apostarse ahí para traficar drogas, todo volvería a la “normalidad” del lugar.

Alegre está preso desde hace más de cinco años y es conocido en el barrio como Alicho. Apareció en las escuchas junto con Mameluco Villalba con las que la Justicia Federal de San Martín realizó las investigaciones que terminaron con la guerra narco que se había desatado hace un año con la aparición de la droga adulterada. Sin embargo, nada volvió a ser como era hasta antes de ese episodio.

El nuevo video que alertó a todas las villas de la región fue viralizado por los propios vecinos de las villas 9 de Julio, Hidalgo y demás zonas afectadas por la distribución, venta y ajuste de cuentas que provoca el narcotráfico.

Si bien no hubo ninguna palabra oficial que certificara la inminencia de una nueva guerra narco en San Martín, funcionarios que están al tanto de lo que viene sucediendo y que articulan con el municipio, la Policía bonaerense y las autoridades judiciales reconocieron que siguen este tema y otros que no se filtraron a las barriadas locales con “mucha preocupación". "Estamos siempre a punto de participar de una tragedia”, reconocieron y afirmaron que hacen esfuerzos constantes para evitar un nuevo desmadre.

MDZ recorrió hoy a la mañana las calles que circundan a la 9 de Julio, villa de seis manzanas en forma de L que toma su nombre por la avenida por la que está su vista principal y que está ubicada a pocas cuadras del Liceo Militar San Martín y la Ruta Nacional 8. Las calles aparecían desiertas, sin la circulación y las juntadas habituales que obstaculizan la circulación vehicular habitualmente.

“Sí, todos los que vivimos acá no salimos de nuestras casas por las dudas… Si bien es común que tengamos este tipo de amenazas y comentarios, hoy está muy raro todo”, aceptó un vecino que, junto con tres adultos mayores, se cruzaron casualmente en la esquina de Cabildo y Almirante Brown.

Archivado en