Elecciones 2023

La encuesta que marca el termómetro en la intendencia que más le preocupa al oficialismo

Un estudio de opinión pública demostró que el secretario general de la intendencia de Las Heras, el radical Fabián Tello, se impone como precandidato a intendente en Las Heras. Atrás, lo sigue el kirchnerista Carlos Gallo, titular de la Anses. Con muchas menos chances, el resto de los precandidatos.

Laura Fiochetta
Laura Fiochetta sábado, 25 de febrero de 2023 · 07:00 hs
La encuesta que marca el termómetro en la intendencia que más le preocupa al oficialismo
Daniel Orozco junto a Tello, Ortiz y otros funcionarios de Las Heras. Foto: Twitter Daniel Orozco

Una encuesta de la consultora Sociolítica demostró que si las elecciones fueran hoy, el ganador para ocupar el cargo de intendente de Las Heras sería un radical. Se trata del actual secretario general de la intendencia Fabián Tello, quien aventaja en votos y en conocimiento al resto de los postulantes de su partido y de otras fuerzas políticas. Actualmente el departamento está gobernado por el radical Daniel Orozco y en la comuna existe una interna entre algunos de sus funcionarios para sucederlo. 

El estudio de opinión pública se hizo entre el 7 y 10 de febrero de este año, de manera domiciliaria; a 590 casos; con un margen de error de ± 2,5 y sobre la opinión de 8 distritos de Las Heras.De los resultados se desprende que Tello es el candidato con mejores probabilidades de voto sobre el total de los encuestados. Este rendimiento, en un escenario de elecciones internas, ubica al Frente Cambia Mendoza con una proyección del 57,8%,un número superior al obtenido hace cuatro años. En 2019 el actual intendente ganó las elecciones con un 54,1% de los votos. En este escenario, si bien faltan frentes por lo cual la tendencia se polariza,la encuesta asegura que la intención de voto hacia el Frente se encuentra en valores similares a los de hace cuatro años.

Respecto al voto seguro, es decir el que se mide teniendo en cuenta el nivel de conocimiento y por lo tanto la probable inclinación por un candidato determinado, Tello se ubica con 30,9% de los votos; Carlos Gallo (el candidato kirchnerista, titular de la Anses) con el 24,7%; el secretario de Obras Públicas del municipio, Francisco Lopresti con 16%; el diputado provincial por el Partido Verde Emmanuel Fugazzotto con el 14,8%; la secretaria de Gobierno Janina Ortiz  obtiene el 13,6%; la senadora peronista Adriana Cano saca el 9,9%; el referente del movimiento Evita Daniel Urquiza 7,4%y por último, el presidente de la Cámara de Diputados,Andrés Peti Lombardi (UCR), el 3,4%.

La encuesta concluye además que de las ocho opciones con las que se realizó la instancia de simulación, esTello la figura más conocida por los vecinos. "Fortalecido por su trabajo en un sector del gobierno que implica exposición con los vecinos, Tello es conocido por un 42,8 de los encuestados. En distritos como Cieneguita, El Algarrobal el Challao y Ciudad, el secretario general de la intendencia es el referente más reconocido del oficialismo. Ortiz  y Lopresti, con niveles de conocimiento similares entre sí (19 y 15% respectivamente), ocupan una segunda posición en cuanto al conocimiento del oficialismo. Por su lado,Gallo es la figura de la oposición con mejores niveles de conocimiento por parte de la ciudadanía ya que tiene un 28,9%", describe el informe.

El estudio midió también la valoración sobre la gestión de Orozco. Según concluye, desde mediados del año 2022, momento en que inició con su precandidatura para gobernador de la provincia, se precipitó su gestión respecto a la que tendencia que tenía en los últimos 6 años. La caída fue de 11,5 puntos porcentuales en nueve meses. Su imagen positiva, en tanto, se mantiene alta, en 62%.

La interna en Las Heras

Desde el año pasado, la situación en Las Heras es muy complicada por las intenciones de los distintos secretarios de Orozco de ser candidatos para sucederlo. A diferencia de otros departamentos radicales como Godoy Cruz o Guaymallén donde los jefes comunales han manejado la situación en estricta reserva y sin permitir una campaña pública de quienes tienen intenciones de ser precandidatos, en Las Heras se ha venido gestando una competencia feroz que ahora se traduce en una posible primaria entre Tello y Ortiz.

Tello, quien históricamente ha respondido al diputado nacional Julio Cobos, ha sumado el aval de otros dirigentes de peso del radicalismo. La favorita de Orozco es Ortiz, quien es su pareja. Esta situación tuvo su punto de ebullición este jueve pasado donde se le pidió la renuncia a un funcionario cercano a Tello, e incluso se habla de su salida por su firme decisión de competir en una PASO, que podría ganar como demuestra la encuesta.

Consultado por MDZ, el intendente prefirió no hacer declaraciones al respecto por ahora. El 1 de marzo abrirá sesiones ordinarias y hay expectativas sobre su discurso, que será el último en ese ámbito luego de 8 años de gestión. Hay que recordar que hace dos semanas, publicó un tuit pidiendo participar de las decisiones electorales.Dijo que tenían “derecho a decidir”, tras bajar su aspiración de competir por la gobernación. Se refería a que tiene una clara intención de que lo dejen disponer de la sucesión en Las Heras. Pero hay un gran sector del radicalismo que se opone a que Ortiz, con escasa experiencia política, sea la elegida.

Archivado en