Justicia

Consejo de la Magistratura: se rearma el rompecabezas pero falta una pieza

La Corte Suprema aceptó tomarle juramento la semana próxima a tres senadores pero dejó afuera a Martín Doñate. De este modo llegarán a 19 miembros pero todavía falta uno.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese jueves, 23 de febrero de 2023 · 11:01 hs
Consejo de la Magistratura: se rearma el rompecabezas pero falta una pieza
Foto: Prensa Senado

Desde que en diciembre de 2021 la Corte Suprema de Justicia declaró la inconstitucionalidad de la composición del Consejo de la Magistratura, impulsada por Cristina Fernández de Kirchner cuando era senadora en 2006, y ordenó al cuerpo completar el número de veinte integrantes, mientras que exhortó al Congreso a dictar una ley que cumpla con la manda constitucional sobre el equilibro de los estamentos para evitar la hegemonía, todo fue problemas.

Sobre todo en lo que refiere al estamento de la política puesto que durante 2022 tanto desde diputados como senadores judicializaron ciertos nombramientos. Fueron el diputado Gerardo Martinez y el senador Luis Juez quienes recurrieron a la Justicia para que se anulen el nombramiento de Roxana Reyes (diputada UCR) y Martín Doñate (senador FDT).

Lo cierto es que a fines de 2022 ya prestaron juramento los representantes del estamento de los jueces, Diego Barroetaveña, Alberto Lugones, María Alejandra Provitola y Agustina Díaz Cordero, de la Abogacía, Miguel Piedecasas, Hector Recalde, Jimena De La Torre y María Gabriela Vázquez, del estamento académico Hugo Galderisi y Guillermo Tamarit y el representante del Poder Ejecutivo, que seguirá siendo Gerónimo Ustarroz.

También lo hicieron los representantes por diputados Vanesa Siley, actual consejera, y que Rodolfo Tailhade, (ambos con reparos), Álvaro González y la radical Roxana Reyes, que llegó en abril.

El problema mayor se dio con los miembros del senado cuando se designó a María Pilatti Vergara y Mariano Recalde, actuales consejeros, Eduardo Vischi de Juntos por el Cambio y Martín Doñate y Anabel Fernández Sagasti.

Eso generó que desde la oposición salieran a criticar la misma puesto que nuevamente y tras un fallo de la Corte que el pasado 8 de noviembre anuló la designación de Doñate, por considerarla un “ardid”, lo volvieron a incluir por la segunda minoría. 

Además, hicieron una sesión para darle legalidad algo que nunca se vio puesto que las designaciones salen desde la Presidencia del Senado. Y en esa sesión también se votó una declaración de repudio. 

La semana pasada la Corte Suprema decidió tomarle juramento a tres senadores dejando afuera a Martín Doñate puesto que como sostuvo el Máximo Tribunal en su acordada, ya que ello “implicaría convalidar los efectos de una maniobra que fue declarada inoponible en una sentencia dictada en el ámbito de su competencia jurisdiccional”.

El próximo martes a las 10 de la mañana en el salón Bermejo del Palacio de Justicia prestarán juramento María Pilatti Vergara y Mariano Recalde, actuales consejeros, y Eduardo Vischi. Pero aún resta la última pieza para poder completar el rompecabezas y que el Consejo de la Magistratura rompa la virtual paralización y empiece a trabajar sobre todo para poder avanzar en concursos de jueces, como así también en las sanciones a aquellos que han incurrido en mal desempeño. 

Lo cierto que aún la Corte tiene a estudio el per saltum de Luis Juez que pretende ocupar ese lugar que aún permanece vacío. Tal vez hubiera sido mejor que junto a la acordada de la semana pasada donde aprueba las designaciones de tres miembros, resolviera las situación de Luis Juez, porque hasta ahora sigue la incertidumbre de quién ocupará ese lugar, claro está no será Martín Doñate quien criticó duramente la decisión de los cortesanos.

Archivado en