Elecciones 2023

El frente que lidera el peronismo en Mendoza evalúa cambiar de nombre

Por estas horas, uno de los asuntos que repiensan el PJ y sus aliados es si es conveniente o no seguir llamándose Frente de Todos. Hay consultas a la Nación. Antes de ser Frente de Todos, fueron Frente Elegí y Frente para la Victoria. Quieren que queden contenidos la mayor cantidad de dirigentes.

Laura Fiochetta
Laura Fiochetta miércoles, 22 de febrero de 2023 · 09:02 hs
El frente que lidera el peronismo en Mendoza evalúa cambiar de nombre
Flor Destéfanis y Anabel Fernández Sagasti. Foto: Maximiliano Ríos/MDZ

Un sello electoral es un nombre con el cual una alianza de partidos se presenta ante la Justicia electoral para poder competir y después de ser habilitado, figura en la boleta con esa denominación. Se aproxima el primer round electoral y los protagonistas son los 6 municipios gobernados por el PJ (más San Carlos administrado por Unión Popular que también adelantó los comicios). Como el 1 de marzo vence el plazo para presentar los frentes que competirán en esas elecciones departamentales, el peronismo y sus aliados está discutiendo si es conveniente o no, seguir presentándose como Frente de Todos o cambiar esa denominación por una que los contenga a todos.

El sello- el del Frente de Todos o uno nuevo que elijan- no sólo servirá para las elecciones municipales desdobladas que son el 30 de abril (primarias) y el 4 de septiembre (generales) sino también para competir el resto del año, es decir en las elecciones provinciales y probablemente las nacionales donde Mendoza elegirá 5 representantes para la Cámara de Diputados de la Nación, aunque eso se decidirá más adelante.

En las filas del PJ aseguraron a MDZ que “se está evaluando cambiar el nombre del Frente ante las elecciones anticipadas de los 7 departamentos”. En ese sentido, barajan dos posibilidades: que se sigan llamando Frente de Todos u otra alianza para el que hay que habilitar un nombre nuevo. Es decir que la decisión de discutir existe, aunque no aún hay seguridad de que se terminará decidiendo.

En las elecciones de los últimos años, antes de ser Frente de Todos, se llamaron Frente para la Victoria y posteriormente Frente Elegí. Ahora, en el camino a la conformación de alianzas para las  7 elecciones departamentales, las consultas no sólo incluyen a los dirigentes provinciales sino que también hay diálogo con la Nación. “La idea es pensar si hay otro sello por el que se sientan contenidos la mayor cantidad de compañeros y compañeras posibles”, dicen en el peronismo.

Mientras este tópico los ocupa, el viernes 24 el PJ dará un paso formal pero por ello no menor. El Congreso partidario autorizará a la presidenta del PJ – la intendenta de Santa Rosa Flor Destéfanis- y a la mesa del partido a conformar frentes y alianzas. De ese Congreso no saldrán definiciones políticas pero al habilitar a Destéfanis y a la mesa que en su mayoría tiene representación de extracción kirchnerista (tanto de Unidad Ciudadana como de La Cámpora) una posibilidad queda vedada totalmente.

Como anticipó Destéfanis, el PJ como sello no será utilizado para una posible alianza con el referente del PRO Omar De Marchi, como han sugerido algunos intendentes no kirchneristas. Por lo tanto, los afiliados del PJ podrán integrar listas de otros partidos si estos son parte del Frente que encabezará el peronismo- que será el Frente de Todos o como se llame en esta elección- y lo mismo regirá para quienes integran otras fuerzas y decidan ir en las listas del Frente. Quedará excluido el PRO de esta integración.

Archivado en