Elecciones 2023

La decisión en la que confía Omar De Marchi en medio de la interna del PRO

En el entorno del precandidato a gobernador del PRO local creen que la presidenta del PRO nacional Patricia Bullrich no tendrá los números para intervenir el partido. Aseguran que Omar De Marchi tiene el respaldo de representantes de distintas provincias para frenar una decisión de esa magnitud.

Laura Fiochetta
Laura Fiochetta lunes, 20 de febrero de 2023 · 13:00 hs
La decisión en la que confía Omar De Marchi en medio de la interna del PRO
Patricia Bullrich y Omar De Marchi Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Paciencia. Tiempo. Son palabras que repiten sin parar los dirigentes del PRO que rodean a Omar De Marchi. Aseguran que tienen una estrategia con fechas marcadas para decidir si van a seguir siendo parte o no del Frente Cambia Mendoza. Pero además, creen que la presidenta de PRO nacional Patricia Bullrich no tendrá los números suficientes si avanza con una decisión como la intervención del partido provincial si ocurre lo que todo parece indicar: De Marchi dejaría la alianza que tiene con el radicalismo local para conformar otro frente. Esa decisión también le trae por estas horas problemas dentro del partido mendocino. 

El fantasma de la intervención del PRO es algo que podría ocurrir ante la inminente decisión de De Marchi de salirse del Frente Cambia Mendoza. Si se sale, el PRO nacional le dirá que su salida será sin el sello del partido. Pero para eso, hay una decisión en puerta y es intervenir el partido amarillo. Esto implica nombrar desde el partido nacional a una persona que respete la estrategia trazada por la mesa de la fuerza: que es ser parte del frente Cambia Mendoza, como lo es a nivel nacional en Juntos por el Cambio. Actualmente, el presidente del PRO mendocino es el diputado nacional Álvaro Martínez, un hombre de estrechísima confianza de De Marchi.

Para que la intervención sea posible, debe darse un proceso en el cual voten los representantes por las provincias. En ese sentido, en las filas del precandidato a gobernador mendocino creen que De Marchi tendrá apoyo. “Omar ha hecho un gran camino a favor del federalismo del PRO. Tiene referentes que lo respaldan en todas las provincias que son capaces de votar en contra de una decisión impulsada por Bullrich”, aseguró un dirigente en diálogo con MDZ.

Sin embargo los problemas internos dentro del PRO local abundan en relación a la decisión de irse del Frente. Ya no sólo la dirigencia cercana a Bullrich como el diputado provincial Enrique Thomas o el senador provincial Pablo Priore resisten la salida del PRO de Cambia Mendoza sino que se suman voces como la del presidente del PRO de Godoy Cruz y concejal Marcelo Corti- quien es de las filas de De Marchi- quien el fin de semana alertó que el partido debe seguir dentro del frente oficialista. El hombre es militante de Horacio Rodríguez Larreta. El jefe de Gobierno porteño llamó al precandidato a gobernador de la UCR Alfredo Cornejo para comunicarle que no estaría dispuesto a apoyar a De Marchi si se iba del frente. Esa lógica podrían seguir varios dirigentes. Es decir, cuadrarse con la decisión de Larreta. 

Es por eso, que pese a las esperanzas de los seguidores de De Marchi sobre una rebelión a Bullrich a quien acusan de tener “intencionalidad” – por su cercanía a Cornejo- hay un sector del PRO que está alerta por la falta de respaldo de Larreta y del expresidente Mauricio Macri a los movimientos que haga De Marchi por fuera de Cambia Mendoza. "Tienen que entender que es más Juntos por el Cambio estar junto con el PD y la Coalición Cívica y no con la UCR, Libres del Sur y del massimo", retrucan fuentes cercanas a De Marchi en relación a los socios que tendrían si dejan Cambia Mendoza.

 

 

Archivado en