Proyecto minero

El Gobierno emprende una fuerte defensa del proyecto Cerro Amarillo

Desde La Pampa ya advirtieron que se oponen al proyecto minero Cerro Amarillo mientras que en la Legislatura de Mendoza avanzan los trámites para la concreción.

Redacción MDZ Online domingo, 19 de febrero de 2023 · 15:08 hs
El Gobierno emprende una fuerte defensa del proyecto Cerro Amarillo

La Pampa se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para el Gobierno de Mendoza y sus planes para desarrollar diferentes proyectos. Primero fue Portezuelo del Viento y ahora Cerro Amarillo. Y es que la vecina provincia ha mostrado su rechazo a la explotación minera en el sur mendocino poniendo la lupa sobre el recurso hídrico que esta podría requerir. 

En tanto, Mendoza no solo avanza en la Legislatura con los trámites administrativos -como la aprovación de la Declaración de Impacto Ambiental- sino que también lanzó una importante campaña que subraya que el desarrollo de esta actividad "es fundamental para poner a Mendoza en el mapa mundial de exportaciones".

Tras la caída de Portezuelo del Viento, Rodolfo Suarez ahora anhela culminar su gestión con este proyecto en marcha y convertirlo en una suerte de hito de su mandato. Es que, tras la marcha atrás con la modificación de la ley 7.722 con la que inició su gobierno, la apertura de un proyecto minero dentro del marco de esta legislación implica una suerte de victoria en ese plano.

"El cobre es uno de los minerales con mayor demanda y mayor proyección a futuro en el mundo por sus múltiples aplicaciones en la construcción, las telecomunicaciones, la electrónica y el transporte, y Mendoza tiene un enorme potencial en el sector", aseguran desde Casa de Gobierno mientras celebran que el Senado haya aprobado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA)

"Con el visto bueno del Senado, ahora el proyecto va a Diputados. El objetivo del Gobierno de Mendoza es no solo agregar nuevas actividades económicas a la provincia sino también explorar un yacimiento ubicado sobre la misma formación geológica en la que se encuentran algunas de las principales minas de cobre de Chile", sumaron. 

El oficialismo también señala los mercados chinos y estadounidenses como posibles mercados de este producto. "La demanda de cobre se multiplicará por cinco en los próximos años por la fabricación de vehículos eléctricos, la transición  del sector productivo de fuentes de energía fósil hacia las alternativas renovables o de menores emisiones de CO2, el almacenamiento energético y el aumento de la instalación de redes eléctricas", aseguran. 

 

Archivado en