Ahora

Se cerró la paritaria nacional docente: cuánto cobrarán desde marzo

Este viernes se acordó un incremento del 33,5 por ciento en la paritaria nacional docente. Alberto Fernández y Sergio Massa firmaron el acta en el Ministerio de Educación.

Paulino Rodrigues
Paulino Rodrigues viernes, 17 de febrero de 2023 · 19:24 hs
Se cerró la paritaria nacional docente: cuánto cobrarán desde marzo
Foto: Télam

Este viernes se acordó la paritaria nacional docente: aumento salarial de 33,5% por el primer semestre del año con revisiones en mayo y julio, por lo que el piso pasó de 90.388 pesos a 130.000 pesos desde el mes de marzo.

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, firmaron el acta en el Ministerio de Educación. A la foto se sumaron el ministro anfitrión, Jaime Perczyk, y la ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos.

Lo curioso de esto es que firmaron un aumento muy por encima de la inflación, poniendo un piso a las paritarias de las provincias que no logran destrabarse ni aún con esquemas de aumentos fijos mensuales e indexados del 5%, como en Río Negro.

También se acordó la deducción del pago del impuesto a las Ganancias de ítems específicos que hacen a la labor docente.

Con esta medida, la alianza con los gremios docentes en el año electoral se potencia. Este era un reclamo a voces de muchos dentro del oficialismo sindical tras lo ocurrido en 2020 y 2021.

Así, el Gobierno de Alberto Fernández logra unificar y ampliar respaldo en gremios afines que se convirtieron en claves para la aplicación de políticas públicas.

El aumento es escalonado: 7,5% en marzo; 8% adicional en mayo y otro 8% en julio. en los próximos 4 meses. Una indexación en los salarios docentes que va a derramar seguramente en el resto de la administración pública, algo que los economistas ortodoxos empiezan a advertir como cada vez más preocupante.

La inercia inflacionaria acelerándose, los salarios buscando indexación para no perder, el Banco Central con sangría de reservas y el dólar oficial acelerando su devaluación, que empuja el resto de los dólares, no parecen el mejor escenario para un plan de estabilización.

La historia y los manuales lo demuestran. Pero en Argentina todo es novedoso. El año electoral ya comenzó. La gestión económica en modo campaña arrancó también.

Archivado en